Se creará la ruta de electromovilidad entre Cuenca y Guayaquil

Se inauguró la primera de las cuatro electrolineras de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur en convenio con la Universidad de Cuenca, con una inversión inicial que supera los 80 mil dólares.

La estación de carga rápida cuenta con una capacidad de 50 kilovatios, lo que permite cargar hasta tres vehículos de forma simultánea mediante tres conectores diferentes.

El tiempo de carga dependerá de la autonomía del vehículo. Por ejemplo, para un vehículo que cuente con un 30 % de batería, le tomará entre 12 a 20 minutos alcanzar un nivel de carga del 80 % aproximadamente.

Wilson Núñez, presidente ejecutivo de Centrosur, señaló que la incorporación de vehículos eléctricos y la electromovilidad están en crecimiento en el país. Por parte de la empresa aseguran que están preparados para afrontar el cambio de paradigma que representa la incorporación de nuevas formas de abastecimiento energético para el sector de transporte.

El desarrollo de esta obra tiene el objetivo de impulsar la transición y eficiencia energética en el Ecuador. Además ofrece a los ciudadanos la posibilidad de recargar su vehículo eléctrico mientras realizan algún trámite en Centrosur.

Jorge Vera, asesor general de presidencia ejecutiva de Centrosur, dijo que con este nuevo espacio se buscará una ruta de electromovilidad entre Cuenca y Guayaquil.

Por ello, se prevé instalar tres puntos más de carga en el campus de la universidad con la que mantienen el convenio, la vía Cuenca-Molleturo -sector Parque Nacional Cajas- y junto a la subestación 50 ubicado en La Troncal, en la vía Durán-Tambo. Las cuatro estaciones de carga rápida estarán operativas a finales de mayo.

Acorde a los planes de expansión se prevé implementar nuevas estaciones de carga rápida y no solo motivar la libre movilidad eléctrica entre Azuay y Guayas sino incluir a Cañar y Loja, mediante un corredor energético.

Características

La electrolinera cuenta con tres tipos de conectores y un adicional para cubrir la totalidad de las clases de vehículos eléctricos que existen en el mercado ecuatoriano.

Con la creación de estos espacios se proyectan a incentivar el uso de energía eléctrica para la movilidad, disminuyendo la contaminación por dióxido de carbono.

Vera explicó que mientras dure la ejecución del convenio será un servicio gratuito a la ciudadanía. “Las estaciones de carga instaladas pertenecen a la Universidad de Cuenca y la Centrosur aportó con la instalación e infraestructura para la colocación de los equipos”, detalló.

Vehículos

Con la apertura de estaciones de carga para vehículos eléctricos se proyectan a incentivar a la introducción de más automotores de estas características al mercado nacional y local.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) indicó que de enero a diciembre de 2021 se comercializaron 348 automotores eléctricos, siendo septiembre y diciembre los meses más importantes con la venta de 80 vehículos respectivamente. Pichincha representó el 96.3 % de las ventas en este año.

En lo que respecta al 2020 se comercializaron 106 automotores eléctricos. Guayas lideró las compras con un 61,1 %, Pichincha representó un 27,8 % y Azuay también apostó por la adquisición con un 11,1 %. En el 2019 fueron 103 automóviles y Guayas tuvo el 100 % de las compras.

De acuerdo a los resultados de estos últimos tres años, la tendencia de comercialización de vehículos eléctricos va en crecimiento. Sin embargo, las cifras continúan siendo mínimas a comparación de los automotores que existen en el mercado nacional. (JRU)-(I)