Viacrucis: derroche de fervor

Dionicio Jara, de 57 años de edad, representó a Jesús en el Viacrucis del cantón Guachapala. En acto religioso se llevó a cabo en la plaza central, así como en el Santuario del Señor de los Milagros de Andacocha. BPR

Guachapala y Paute organizaron actos masivos por Viernes Santo.

Jesús, María, Herodes, Pilatos, así como los discípulos y soldados romanos son algunos de los protagonistas del Viacrucis. En los cantones azuayos se recrearon ayer a estos personajes como símbolo de fe y esperanza tras superar dos años de la pandemia de la COVID-19.

En Guachapala y Paute se retomó el Viacrucis con la participación masiva de los habitantes. Los padres acompañados de sus hijos, por ejemplo, recorrieron por alrededor de tres horas las calles y avenidas de estos cantones, ubicados en la zona oriental de la provincia. 

Las familias custodiaron, principalmente a quien representó a la imagen de Jesús a lo largo del trayecto del Viacrucis. No les importó la lluvia de las primeras horas de la mañana, ni tampoco el incandescente sol del mediodía del pasado Viernes Santo, con el afán de recordar los últimos pasajes de la vida de Cristo.

Los habitantes de Guachapala representaron a los soldados romanos que juzgaron a Jesús. BPR

Vivencias

En el Viacrucis de Guachapala actuaron alrededor de 90 personas interpretando a cada uno de los personajes bíblicos.
Se prepararon desde hace dos meses aproximadamente tras conocer que se podía retomar la celebración religiosa como resultado del bajo índice de los contagios en el país.  

La plaza central de Guachapala y sus alrededores fueron los escenarios del inicio del Viacrucis. El recorrido concluyó en el Santuario del Señor de los Milagros de Andacocha.

Dionicio Jara, de 57 años de edad, tuvo el privilegio de interpretar a Cristo por cuarta ocasión. Lo hizo con el propósito de agradecer a Dios por darle la fortaleza necesaria para no volver a consumir bebidas alcohólicas a pesar de las tentaciones.

“Llevo cinco años limpio. Dios me sigue dando la fuerza para seguir sobrio. No quiero que ninguna persona consuma sustancias tóxicas porque destruyen la vida”. Esas fueron las palabras de Dionicio, quien se gana la vida como sastre en la cabecera cantonal de Guachapala.

Mónica Peralta representó por quinta ocasión a la Virgen María. La mujer, de más de 40 años de edad, asumió por primera vez el rol cuando Rafael Cabrera, actual párroco de la parroquia Paccha (Cuenca), se desempeñaba como el sacerdote de Guachapala. 

Mónica Peralta recreó a la Virgen María en el acto religioso de Guachapala. BPR

Mónica cree que conmemorar la pasión y muerte de Cristo es una de las mejores experiencias de su vida. “Le agradezco a Dios por la vida y por el bienestar de mis dos hijos de 20 y 6 años de edad”.

Devoción

Los habitantes de Paute llegaron de diferentes sectores para participar del Viacrucis, considerado como uno de los actos religiosos más importantes. Unas 70 personas de diferentes edades se encargaron de recrear cada uno de los personajes.

Juan Pablo Cáceres representó a Jesús durante el Viacrucis del cantón Paute. BPR

La plazoleta “10 de Agosto”, popularmente conocida como “La Concha Acústica”, fue el punto de encuentro de las familias. Los habitantes no querían perderse un solo instante del acto que terminó en la colina San Rafael, del sector Cachiyacu.

Juan Pablo Cáceres, exteniente político de la parroquia El Cabo y exintegrante del Cuerpo de Bomberos de Paute, interpretó a Jesús.

Cáceres, de unos 38 años de edad, asumió la responsabilidad por segunda ocasión con el deseo de agradecer a Dios por el bienestar de sus seres queridos luego de momentos complicados por la pandemia que dejó dolor en las familias pauteñas. 

Alfredo Orellana, quien representó a un soldado romano en el Viacrucis, estuvo a punto de perder en abril del año anterior su vida debido a la pandemia de la COVID-19.

Los devotos del cantón Paute participaron del Viacrucis en caballos. BPR

Alfredo, de 49 años de edad, pasó unas tres semanas respirando a través de un tanque de oxígeno con el riesgo de ingresar en cualquier momento a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto, si empeoraba su estado de salud por el avance del virus.

Se encomendó en ese entonces a Dios para salir de la enfermedad. En agradecimiento por estar con vida participó nuevamente en el Viacrucis junto a su esposa y su pequeño hijo de siete años de edad. 

El Viacrucis en estos dos cantones se caracterizó por el fervor religioso de los miles de asistentes.

Las autoridades municipales y eclesiásticas sumaron esfuerzos para llevar a cabo el acto religioso. El propósito: volver a reunir a las familias después de momentos difíciles debido al coronavirus. (BPR)-(I)

DETALLES

– En los cantones Chordeleg, Gualaceo y Santa Isabel también se cumplió el viacrucis con la participación de la población. En el caso de Gualaceo debía efectuarse anoche, siendo una costumbre de años.

– El movimiento comercial disminuyó ayer en los cantones azuayos debido a la conmemoración del Viernes Santo. Mercados, locales comerciales y tiendas cerraron sus puertas como señal de recogimiento.