Animal Chamán

Nicanor Merchán Luco

Con mucho entusiasmo he vuelto a leer el libro denominado “Animal Chamán”, la sabiduría y los poderes mágicos y espirituales del mundo animal” en el que se incluye diccionarios con el simbolismo de aves, reptiles, insectos y demás animales, escrito por Ted Andrews. Empieza afirmando que hubo un tiempo en que el ser humano formaba parte de la naturaleza y la naturaleza parte de la humanidad, que esto fue una realidad inseparable en donde lo natural y sobrenatural se entrelazaban. Y que la naturaleza expresaba la unidad.

Explica el autor “que la ecología trata del estudio de las interacciones entre los seres vivos y su entorno… No olvidemos que la capacidad para hacer una lectura de la naturaleza será lo que nos permitirá reconocer verdaderos presagios en nuestra vida”. Hoy las relaciones entre el hombre y la naturaleza se están rompiendo y parece que nos vamos acostumbrando, pero sin embargo la mayoría de la población humana reclama volver a esa estrecha relación, las personas, los animales, la naturaleza son parte de un mismo sistema indisoluble. En suma, hay que reconocer que el mundo sobrenatural se refleja en el mundo natural.

El libro nos enseña que las montañas son un reflejo del poder y la nobleza del espíritu, se caracterizan por su altura, su verticalidad y dicen los shamanes que en las montañas se pueden abrir nuevas dimensiones en nuestro interior. Para citar un ejemplo con respecto al búho dice que significa el misterio de la magia, la sabiduría silenciosa, el visitador nocturno, dice ninguna ave está envuelta en tanto mito y misterio. El búho tiene un aura de misterio antiquísimo. Con respecto al halcón dice que representa al poder visionario están entre las aves rapaces más fascinantes y místicas que existe, son mensajeros, protectores y visionarios del aire. Sobre los perros nos habla mucho. Animal Chamán, un lindo libro. (O)