Autoridades alertan de una nueva captadora ilegal de dinero, conocida como Grupo Renacer

Imagen referencial.

La Superintendencia de Bancos de Ecuador alertó este sábado sobre un nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero en el país.

La institución informó en Twitter de que puso en conocimiento de la Fiscalía, de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y de Policía Judicial «las actividades irregulares del ‘GRUPO RENACER’, para las acciones correspondientes por parte de dichas instituciones».

Y adjuntó imágenes de las cartas remitidas a esas dos instituciones en las que hace referencia al «presunto delito de captación de dinero por parte de grupo denominado ‘Renacer’, manejado por los señores alias ‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito'».

La alerta se produjo luego de que en redes sociales circularon dos vídeos en los que se aprecia a hombres vestidos de policías que reciben dinero de otro individuo.

En uno de los casos, el hombre sentado en el puesto del conductor de un automóvil cuenta 10.000 dólares que entrega al sujeto vestido de policía: «Aquí están duplicados tus 5.000», le dice antes de romper un cheque.

Inmediatamente, el hombre, que recibió el dinero y que está sentado en el puesto del copiloto, regresa a ver a quien está sentado atrás grabando y agradece a «don Marquito, don Dieguito y la familia Renacer«

«Esto es Renacer, esto es del esfuerzo o de la bendición de don Marquito y de don Dieguito. Miren, esto es real, para la gente que me observa, esto es real, real», dice mientras enseña el fajo de billetes.

«BIG MONEY»

El caso se suma a otro conocido como «Big Money», en el que se investiga también la presunta captación ilegal de dinero.

En el hecho más reciente de ese caso, el pasado jueves se encontró el cuerpo sin vida del presunto cabecilla de la captadora de dinero, una semana después de que fuera visto con otras personas ahora detenidas, que tenían grandes sumas de dinero en las instalaciones del Ministerio de Defensa de la capital de Ecuador.

Desde el 7 de abril no se tenían noticias del paradero de Miguel Ángel Nazareno, conocido como «Don Naza». Ese día, presuntamente logró escapar de la sede del Ministerio de Defensa, donde fueron detenidos sus acompañantes.

Según el comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, el cadáver fue localizado a las 6.30 de la mañana del jueves (hora local) en un predio en la vía Pasochoa, en el sudeste del Distrito Metropolitano de Quito, junto a un club ecuestre, tras una alerta al servicio de emergencias ECU911.

El Departamento de Medicina Legal practicó la autopsia médico legal, verificó huellas, indicios, elementos de convicción y vestigios, y determinó que «la causa de la muerte es: hemorragia aguda externa por laceración del paquete vascular (arteria femoral) izquierda por penetración, paso y salida de proyectil de arma de fuego».

Además, se observó que el cuerpo presentaba varias laceraciones.

La Policía aseguró que avanza el trabajo especializado de investigación de campo, «con la finalidad de realizar la trazabilidad del hecho delictual». EFE