70 % de hoteles ocupados en Azuay en feriado de Semana Santa

Foto: Xavier Caivinagua

La capacidad hotelera en Azuay durante el feriado de Semana Santa representó un 70 % de ocupación. Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, calificó como positiva esta cifra, porque aporta a la reactivación del sector, uno de los más afectados en los dos últimos años por la pandemia de la COVID-19.

Dijo que la apertura de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme facilitó la conexión entre Guayas y Azuay, siendo el sector costero el principal mercado que visita la ciudad. “Tener abierto el kilómetro 49 genera actividad del servicio de transporte turístico y de vehículos particulares”, expresó.

Los visitantes del norte del país también aprovecharon el feriado y llegaron hasta Cuenca. Vanegas cree que la capital azuaya es uno de los destinos que está en la agenda de visita en cualquier temporada.

Entre los sitios más visitados en Azuay destacaron: el Centro Histórico, Turi, Ictocruz, El Boquerón, Baños y los cantones con diferentes atractivos.

Para despertar el interés de visitar Cuenca se presentaron ofertas y descuentos por parte del sector hotelero.

Según un comunicado del Municipio de Cuenca, los ingresos que dejó el feriado para la ciudad se calculan en USD 7’190.089. Durante los días de asueto la ciudad recibió 51.138 visitas.

Gastronomía

Los restaurantes del Centro Histórico estuvieron entre los espacios que congregaron un alto número de visitantes; pues los nuevos emprendimientos despiertan el interés de los turistas.

Entre los atractivos están los restaurantes con terrazas, siendo la combinación perfecta entre gastronomía y el disfrute de la arquitectura por su vista a las cúpulas y tejados.

Mayra Alvarado es la propietaria de un restaurante ubicado en se sector, y dentro de su menú está una variedad en comida típica.

La apertura de este espacio fue hace tres meses.

Alvarado calificó el feriado como uno de los mejores en ingresos desde su apertura. “Incorporamos dentro de nuestra carta la fanesca, y fue uno de los platos más solicitados por los turistas”, relató.

La experiencia que vivió la familia de Freddy Martínez y su esposa Dominic Cabrera en su visita a Cuenca fue positiva. Residen en Guayaquil, y al mediodía del último viernes llegaron a la ciudad, hospedándose en un hotel del centro. Disfrutaron de la arquitectura, museos y gastronomía.

“No tenemos familia acá, pero nos encanta visitar Cuenca al menos una vez al año. Es el principal destino por la cercanía y por la belleza que ofrece… Siempre que venimos hay algo nuevo por hacer o visitar”, relató Martínez.

IVA

Niels Olsen, ministro de Turismo, anunció que durante el feriado comprendido entre el viernes 15 al domingo 17 de abril se aplicó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 8 % en los establecimientos que cuenten con registro turístico.

Esta tarifa rigió previamente en el feriado de Carnaval, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo N.º 339.

Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, recordó que hace dos años pedían a la ciudadanía que permanezca en casa para cuidar su salud. En ese feriado incentivaron a recorrer Ecuador para reactivar la economía, manteniendo las medidas de bioseguridad.

Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, resaltó que el país cuenta con 68 áreas protegidas. Durante el feriado se invitó a los ecuatorianos a visitar los diferentes atractivos turísticos y entre ellos se incluyó al Parque Nacional Cajas, uno de los sitios que albergó a turistas que arribaron a Cuenca.

Esta área natural fue una de las afectadas debido al aluvión en Sayausí hace tres semanas. Con la reapertura de la vía se reactivó el sector turístico, gastronómico y hotelero que existe en la zona.

Pedido

Desde la Cámara de Turismo del Azuay se hizo un llamado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a habilitar la variante en el km 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme para tener una conexión con la provincia del Guayas.

Vanegas manifestó que luego de un feriado nuevamente se evidencia una baja para el sector hotelero, por lo que trabajan para el día a día. “De ahí nuestra preocupación de que se mantenga abierta la vía”, se refirió.

Aforo

Previo a las fiestas de Fundación de Cuenca y el feriado de Semana Santa, el Concejo Cantonal reformó la ordenanza de la COVID-19 y autorizó el aforo del 100 % para la realización de espectáculos públicos y privados.

Además, los bares y discotecas extendieron su horario de atención hasta las 03:00, cumpliendo con los protocolos sectoriales de bioseguridad aprobados.

Para los establecimientos de categoría turística de servicios de alimentación se les autorizó expender bebidas alcohólicas que acompañen a los alimentos conforme a la normativa vigente.

Estas resoluciones se resolvieron luego de contar con una vacunación masiva en la ciudad.

Según datos del Consejo Cantonal de Salud, hasta la semana anterior se contaba con una cobertura del 92.36 % con la primera dosis, un 90.24 % recibieron la segunda dosis y un 40.05 % de la población local se administró la tercera dosis.

Extender los horarios de atención para el sector de bares y discotecas contribuyó a la reactivación de este sector. “Una hora más de apertura genera más empleo y se evidencia en recursos para los colaboradores de estos sitios”, sostuvo Vanegas.