Consulte en el CNE si está en el registro pasivo

Desde el 22 de agosto de este año se pueden inscribir los candidatos a las elecciones para 2023.

Desde ahora usted puede consultar en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) o en la aplicación digital de este organismo, si consta o no en el Registro Electoral Pasivo.

Esta es una lista, que fue aprobada por el CNE el último 12 de abril, en la que están los nombres de los ciudadanos que no acudieron a votar en los últimos cuatro procesos electorales.

Estos son: el referéndum y consulta popular, que se cumplieron en 2018; las elecciones seccionales en 2019; y la primera y segunda vuelta de los comicios generales en 2021.

Quienes estén en este listado y deseen sufragar en la contienda electoral de 2023 tienen plazo hasta el 14 de mayo de 2022 para hacer el trámite de habilitación en las 24 delegaciones del CNE o en su página web.

En la opción Servicios a la Ciudadanía, puede revisar si está activo en «Consulta tu registro electoral». También tiene la opción «Habilitación de Registro Electoral Pasivo».

En estas próximas votaciones se elegirá a los nuevos alcaldes; prefectos y viceprefectos; concejales; miembros de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Elecciones internas

Pablo Moscoso, abogado e investigador en procesos electorales, explicó que las organizaciones políticas entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022 tienen que cumplir elecciones internas para escoger a sus candidatos.

“Estas elecciones primarias pueden ser de tres formas: abiertas, cerradas y representativas. La idea es que los miembros de las organizaciones escojan a un candidato y que éste no sea impuesto…”, dijo.

Recordó que estos comicios internos tienen que ser vigilados por el CNE pues así lo establece la Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas o conocida como Código de la Democracia.

“En Ecuador está generalizada la práctica de que alguien que se considera el fundador o líder de un grupo político se autodenomina como candidato y pone a candidatos de su preferencia…”, señaló.

Inscripción y campaña

De acuerdo con el calendario electoral, del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022 será la etapa de inscripción de los candidatos, y del 3 de enero al 2 de febrero de 2023 la campaña electoral.

Sin embargo, a criterio de Vannesa Pozo, ingeniera en marketing y consultora política, postulantes a la reelección a diferentes dignidades en todo el país han iniciado una promoción electoral anticipada y camuflada.

“Aunque legalmente es difícil de determinar y comprobar esto, éticamente se los puede sancionar, pues están usando recursos públicos para publicitar su imagen con un fin electoral…”, señaló.

El CNE mantiene habilitado en su portal web una opción en la que los usuarios pueden denunciar el financiamiento ilegal de las campañas electorales. No tienen que identificarse para evitar represalias.

Opinión

Según Andrés Albán, politólogo e investigador en estrategia política, en redes sociales, principalmente, se difunden nombres, por ejemplo, de precandidatos a la Alcaldía de Cuenca para las elecciones del 5 de febrero de 2023.

“En comunicación y marketing político estos resultan ser una suerte de ensayos para medir la aceptación de un determinado candidato y a partir de eso definir una estrategia…”, expresó.

A criterio de Albán, los aspirantes que busquen conquistar la aceptación del electorado deben conocer a profundidad los temas que preocupan a la ciudadanía y plantear propuestas de solución.

“Por ejemplo, deben proponer acciones para enfrentar la inseguridad; medidas para generar empleo; planes para impulsar la reactivación económica; proyectos para apoyar el desarrollo industrial…”, señaló.