Convocan la segunda cumbre mundial sobre la covid para el próximo 12 de mayo

El próximo 12 de mayo se celebrará la segunda cumbre mundial sobre la covid, que será de nuevo virtual y analizará el estado de la pandemia y cómo afrontar futuras amenazas sanitarias.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos -como promotor de la primera cumbre, celebrada en septiembre de 2021-, el G20, el G7, la Comunidad del Caribe y la Unión Africana convocaron esta nueva cumbre a la que llaman a participar a todos los líderes mundiales, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

El objetivo es poner sobre la mesa soluciones para «vacunar el mundo, salvar vidas ahora y construir una mejor seguridad sanitaria para todos y en todo el mundo», añade el comunicado difundido por la Casa Blanca.

La cumbre se organizará en torno a los compromisos acordados en la primera reunión, en septiembre de 2021, entre los que está el de facilitar las vacunas, desarrollar test y tratamientos, sobre todo encaminados a las poblaciones de alto riesgo, proteger el sector sanitario y su personal y garantizar financiación para afrontar nuevas amenazas o pandemias, entre otros.

«La emergencia y la extensión de nuevas variantes como ómicron han reforzado la necesidad de una estrategia para controlar la covid-19 en todo el mundo», recuerdan los firmantes del comunicado.

Añaden que «juntos» se puede «mitigar» el impacto de la covid-19 y proteger quienes están más riesgo con vacunas, test, tratamientos y acciones que minimicen el impacto en los servicios de salud.

«Sabemos que tenemos que prepararnos ahora para construir, sostener y financiar la capacidad global necesaria», no solo para las variantes de covid-19 que emerjan, sino también para futuras crisis», añade el comunicado.EFE