Detenido presidente de junta de fiscales en Lima por presunta corrupción

El actual presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Penales de la zona sur de Lima, Ricardo Rojas León, fue detenido por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y organización criminal, entre otros, según informó la Policía Nacional.

De acuerdo con las pesquisas preliminares, Rojas llegó a pedir entre 5.000 y 30.000 dólares para favorecer o cerrar las investigaciones de personas denunciadas por diversos delitos, como el soborno presuntamente recibido en 2016 de un integrante de la banda «Los secos del sur» dedicada al tráfico de tierras y sicariato para archivar las denuncias en su contra.

En ese sentido, el juez superior Luis Enrique López ordenó la detención preliminar por siete días de Rojas León, así como de su presunto cómplice José Luis Corcuera Bocanegra, por los supuestos delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y organización criminal.

Un equipo de agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional de Perú detuvo la madrugada de este lunes a Rojas, después de allanar su casa en el distrito limeño de Villa El Salvador.

El juez también ordenó el allanamiento de otros cinco inmuebles en los distritos de Ate-Vitarte, Punta Negra, Lurín y San Juan de Miraflores, así como el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.

Las investigaciones contra Rojas León empezaron en octubre pasado, cuando la fiscalía procedió con el allanamiento e incautación en tres de las propiedades del fiscal denunciado. EFE