Creciente del río Burgay causa daños en los márgenes e infraestructuras de Azogues y Biblián

La creciente del río Burgay se llevó parte del antiguo mercado Sucre, en Azogues. Foto Bolívar Pérez/El Mercurio

La creciente del río Burgay producto de las fuertes lluvias registradas la noche de este lunes, 18 de abril de 2022, deja daños en las vías, márgenes e infraestructura de los cantones Azogues y Biblián, de la provincia del Cañar.

En la mañana de este martes se evidenció los daños causados en Azogues donde la fuerza del río se llevó parte de los márgenes y una estructura del antiguo mercado Sucre.

Maquinaria y personal del Municipio trabajan en la zona para retirar parte de la estructura que existía en el sitio.

La orilla del río fue acordonada para evitar el paso de ciudadanos porque la corriente seguía alta hasta esta mañana. Moradores de la zona están preocupados porque el río está cerca de las viviendas.

La creciente del río Burgay afectó los márgenes del centro de Azgogues, en Cañar. Foto Bolívar Pérez

Wilfrido Rivera, gobernador de Cañar, informó que activaron Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y convocó al director provincial del Ministerio de Vivienda para evaluar y conversar con quienes tienen sus viviendas en riesgo.

Además, el coordinador Zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Milton Benítez, indicó que realizan las gestiones y recomendaciones para una posible declaratoria de emergencia por parte del GAD de Azogues, para movilizar más maquinarias y recursos para mitigar con muros en la zona donde existe una vivienda afectada.

Por su parte Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, dijo que el problema del río Burgay no es reciente y que la falta de protección de los márgenes es de todos los años.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, INAMHI, prevé lluvias para la zona sur del país.

Daños en Biblián

En Biblián, en las calles Benjamín Ochoa, junto al monumento de La Toquillera, la fuerza del agua se llevó la orilla, carcomió parte del parterre y un poste de alumbrado público resultó afectado. Una vivienda y una escuela también resultaron con daños.

Persona de la Corporación Nacional de Electricidad está en el sitio para evaluar los daños.

La corriente del río seguía alta hasta esta mañana de martes y el monumento estaba en riesgo de colapsar.

En la vía que conecta Nazón con Jerusalén la creciente del río El Tambo, afluente del río Burgay, afectó un tramo de la vía.

Estado de las vías

La vía Sígsig – Gualaquiza está cerrada por un deslizamiento de tierra.

La antigua estructura del mercado Sucre cayó producto de la creciente del río Burgay. Video Bolívar Pérez