Alias «Jr», uno de los líderes de Los Choneros, busca salir de la cárcel con habeas corpus

En la cárcel de Guayaquil, alias Jr. cumple una pena por asesinar a una familia en Los Ríos. Archivo API

La mañana de este miércoles, 20 de abril de 2022, estaba prevista la audiencia de habeas corpus solicitada a favor de Junior Alexander Roldán, alias ‘Jr.’, el segundo al mando de la organización delictiva Los Choneros y que cumple sentencias de 20 años de prisión por el asesinato de una familia en la provincia de Los Ríos.

Este pedido de habeas corpus, que busca la libertad de alias «Jr», fue interpuesto por su defensa, pero el líder de Los Choneros desistió de la acción que debía tramitarse en la mañana.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) informó que existen tres procesos de habeas corpus interpuestos a favor de alias ‘Jr.’. El segundo recurso está previsto para esta misma tarde, a las 15:00.

El SNAI calificó a las acciones de habeas corpus como un «abuso de los principios básicos del Derecho». Además exhortó a los administradores de la justifica y a los profesionales del derechos a «considerar y hacer buen uso de las garantías jurisdiccionales reguladas».

Alias «Jr» es uno de los líderes delictivos que se disputan el poder en las cárceles de Ecuador, a quien se considera como uno de los responsables de las masacres ocurridos en el último año, sobre todo en la de Guayaquil, en donde cumple su pena.

El argumento de la defensa de alias «Jr» para conseguir el habeas corpus es que tiene problemas de salud y que no recibe la atención necesaria en la Penitenciaría.