Inquietudes por los nuevos combustibles con uso de etanol

Vender combustible de 89 y 95 octanos desde julio de 2022 es la propuesta de Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.

Existe la posibilidad de producir nuevos combustibles en el mercado nacional y ofrecer al público nuevas opciones con el uso de etanol. “La intención sería contar con una gasolina intermedia -entre súper y extra o ecopaís. “La gasolina de 95 octanos tendría un precio similar a la súper actual (4,66 dólares por galón) y la gente tendrá mejor calidad”, dijo.

La peor

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en el último diálogo con El Mercurio se pronunció sobre la calidad de combustible que se vende en el país, señalando que está entre los peores de América Latina.

Según explicó Baldeón, el azufre en los combustibles es la principal causa de la contaminación del aire. “Combustibles como los disponibles en el país fueron prohibidos en Europa hace más de 20 años, cuando quedaron sin efecto las normas Euro 3, que son las que lamentablemente rigen en Ecuador”, manifestó.

Cambio

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), se pronunció sobre la propuesta de Petroecuador.

“Al anunciar una mejora en el octanaje demuestra el interés por cambiar la calidad de combustible en el país”, dijo Sin embargo, existen interrogantes sobre el pronunciamiento emitido por Ítalo Cedeño al no detallarse el modelo de comercialización.

Erazo explicó que la gasolina ecopaís tiene 17 centavos más de subsidio, a comparación de la extra. Esto obedece a que contiene un porcentaje mínimo de etanol. Desde este punto de vista, incrementar la cantidad de etanol representaría más subsidio en el combustible.

Otra duda es el tiempo planteado para el cambio, anunciando el mes de julio. “Para una mejora de calidad se requiere de planificación, recursos y tiempo”, dijo Erazo.

Finalmente se desconoce si el nuevo combustible reemplazaría a la ecopaís o a la súper. “La mayoría de estaciones de servicio cuentan con una infraestructura para el diésel y dos tipos de gasolina más”, detalló. Al incorporarse una nueva clase de combustible se necesitaría inversión o reemplazar a una de las existentes.

1. Calidad

Se menciona mejorar del octanaje de las gasolinas, pero la calidad no solo depende de este porcentaje y también se debe considerar la cantidad de azufre.

Tal y como mencionó anteriormente Baldeón, existen estudios científicos que han demostrado que las partículas finas de azufre, al ser inhaladas, se hidratan con la humedad de las mucosas y provocan serios riesgos para la salud de las personas, ocasionando enfermedades respiratorias crónicas, cáncer al pulmón, enfermedades cardíacas y más efectos nocivos.

Los estándares internacionales recomiendan que los niveles de azufre de los combustibles no superen las 10 partes por millón (ppm).

2. Estaciones

Las estaciones de servicio tienen otras problemáticas como la falta de reconocimiento en el costo de transporte.

Oswaldo Erazo se refirió a que la compra del combustible se realiza en Petroecuador en un precio previamente establecido, pero no todas las estaciones comercializan al mismo valor. Esta variación se debe al pago del flete y algunas estaciones cancelan hasta siete veces más por la entrega, dependiendo de la ubicación de la gasolinera.

Erazo hizo un llamado al Gobierno Nacional a buscar una solución a esta problemática para estandarizar el costo de los combustibles. Una opción sería que asuman el costo de la transportación.

3. IVA

Las estaciones de servicio cancelan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por adelantado y según Erazo, el combustible todavía no se comercializa y ya existe el pago que es conocido como “IVA presuntivo”.

En el caso de las instituciones del sector público están reteniendo el 100 % del IVA. Erazo informó que existe una doble retención y genera una problemática en las estaciones de servicio.

Una de las soluciones planteadas ha sido no vender el combustible a las instituciones de este sector porque es ofrecer un servicio y vender un producto a pérdida.

4. Plantón

Se anuncia un plantón en Quito de los representantes de gasolineras, el próximo lunes 25 de abril. Con la manifestación buscarán dar a conocer a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, las diferentes problemáticas de este sector.

Erazo sostuvo que la política energética no solo se trata de preocuparse por el incremento de la producción petrolera -que no ha incrementado-, sino que existen otros temas de interés como son la infraestructura, transporte, almacenamiento, exportación, importación y la comercialización de combustibles.

5. Socialización

Tras el anuncio de directivo de Petroecuador referente a la producción de nuevos combustibles, Erazo señaló que existe falta socialización y comunicación del Gobierno Nacional.

El representante de la Camddepe aseguró que es indispensable conocer el modelo de negocio y comercialización, principalmente porque involucrará a estaciones de servicio que representan el sector privado. Esto implica la coordinación de acciones en conjunto.

Hizo un llamado al Gobierno por preocuparse más por la calidad de combustible que se comercializa en el país porque los precios son internacionales.