Azuay aporta con 132,2 millones de dólares en recaudación tributaria

En el primer trimestre del 2022 se alcanzó una recaudación tributaria de 132,2 millones de dólares en Azuay. La dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que existe un incremento del 33 % en relación con lo recaudado en el mismo periodo del 2021.

En lo que corresponde a los tres primeros meses del año se han recaudado 48,8 millones de dólares por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 36,2 millones por el Impuesto a la Renta (IR), 3,5 millones por el Impuesto a los Vehículos Motorizados, USD 2,5 millones por el Impuesto a los Consumos Especiales y 1,8 millones por regalías, patentes y utilidades de conservación minera.

Adicionalmente se han obtenido 22,1 millones de dólares de IVA y 3 millones por concepto de las importaciones. Estos tributos son los que generan mayor recaudación tributaria en Azuay.

José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI, sostuvo que el comercio, industria manufacturera, suministro de electricidad y profesionales son las principales actividades económicas de la provincia.

Por otra parte, Vázquez indicó que se recaudó 3,6 millones de dólares por procesos de control y y millones por acciones de cobro. “La cultura tributaria de los contribuyentes aportó para alcanzar buenas cifras de recaudo”, se refirió.

En total, la dirección zonal 6 del SRI recaudó 149,6 millones. Azuay aportó con 132,2 millones, Cañar con 8,9 millones y Morona Santiago con 8,5 millones. (REM)-(I)