Conflictos en zona de embarque de la terminal de Gualaceo

Los usuarios ingresan a la zona de embarque de la terminal terrestre de Gualaceo. El lugar entró en operación el pasado 13 de abril. BPR

La ANT revisará la “restricción” para que unidades de Sígsig lleven pasajeros a Cuenca.

La operación de la terminal terrestre de Gualaceo y la necesidad de paradas intermedias en la cabecera cantonal para buses parroquiales, ocasionan discrepancias entre autoridades, transportistas y pasajeros.

La terminal abrió sus puertas el pasado 13 de abril con el propósito de reemplazar el canchón de la avenida Jaime Roldós Aguilera que se utilizó por alrededor de tres décadas como una especie de terminal para todo tipo de transporte público. 

Una de las polémicas surge por el embarque de pasajeros para las empresas de transporte de otros cantones y las de servicio provincial que pasan por la terminal de Gualaceo para continuar sus recorridos.

Estas cooperativas no pueden recoger en estos momentos pasajeros en la terminal cuando su viaje tenga como destino final Cuenca.
La administración de la terminal -a cargo de la Empresa Municipal de Movilidad de Gualaceo (G-MOVEP)- solo permite que estas empresas recojan pasajeros en la terminal cuando su destino final sea otros cantones y provincias.

Las cooperativas de transporte Cenepa y Express Sígsig cuestionan esta medida pues aseguran que desde el 2019 cuentan con una modificación en su permiso de operación para hacer una parada en Gualaceo, en la ruta Sígsig-Cuenca y viceversa.

Luis Tello, en calidad de representante de estas empresas, anunció que solicitarán a la matriz de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) una aclaración mediante la cual se respete su derecho para recoger pasajeros en Gualaceo cuando viajen a Cuenca.

Asimismo, dijo que de ser necesario se planteará una acción de protección.

Juan José Carrasco, gerente de la G-MOVEP, respondió que no se tiene nada en contra de las empresas del Sígsig. Lo único que se hace, anotó, es cumplir con los criterios jurídicos emitidos en diciembre de 2021 y febrero de 2022 por la ANT Nacional, donde se explica lo que significa el término “hora de paso” que los transportistas del Sígsig consideran como una parada en Gualaceo.

En tales criterios se da a entender que las empresas locales están a cargo de la ruta Gualaceo-Cuenca. “Las cooperativas del Sígsig no pueden tomar pasajeros en Gualaceo hacia Cuenca porque se estaría creando más frecuencias que no están autorizadas”, citó Carrasco. 

De su lado, Gabriela Pacheco, directora provincial de la ANT en Azuay, explicó que si las empresas del Sígsig tienen en su permiso de operación la autorización de una parada en Gualaceo deberían tomar y dejar pasajeros en la terminal terrestre a su regreso a Cuenca.

Sin embargo, manifestó que revisará los documentos de los fundamentos legales de la propia ANT para conocer con exactitud en qué consiste la “restricción” para que los buses del Sígsig recojan pasajeros en Gualaceo cuando viajen a Cuenca.

Hasta tanto, la funcionaria recomendó a las operadoras de transporte que traten de llegar a consensos. Esto mientras esté listo el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias donde se zanjarán este tipo de inconvenientes y otras que existen en el país.

Paradas

En tanto, los dirigentes de las comunidades solicitan a las autoridades municipales de Gualaceo que se implementen paradas intermedias en la cabecera cantonal para los buses de servicio parroquial. Esto por la distancia de la terminal terrestre, ubicada en el sector Patul Bajo, hacia los mercados e instituciones educativas.

Jonathan Quiñonez y Wilmer Castro, presidentes de las juntas parroquiales de San Juan y Simón Bolívar, respectivamente, solicitaron al gerente de la G-MOVEP implementar dos paradas intermedias.

Estos puntos se deberían ubicar en las proximidades del canchón que servía como terminal, así como en el redondel del monumento a Jaime Roldós Aguilera.

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, aseveró que es el Concejo Cantonal el que debe reformar la ordenanza del funcionamiento de la terminal previo un análisis técnico para la implementación de dichas paradas intermedias solicitadas por las parroquias.

Se tendrá que esperar tres meses para analizar esta situación, considerando que el municipio hará en julio una primera evaluación del funcionamiento de la terminal. (BPR)-(I)

DETALLE

Un irrespeto al sellado que evita que las unidades recojan pasajeros en la Av. Jaime Roldós Aguilera se evidencia en los primeros días de funcionamiento de la terminal de Gualaceo.