El coworking es la nueva opción de los emprendedores y profesionales

El coworking, la nueva opción que tienen los emprendedores, profesionales independientes y las pymes, gana espacio en Cuenca.

Esta propuesta surgió en Estados Unidos, aproximadamente en 2008, por iniciativa de Adam Neumann. y a partir de 2015 empezó a expandirse hacia Latinoamérica.

El cuencano David Ordóñez tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y observó estos espacios. A su retorno se planteó replicar un coworking en la ciudad. Con apoyo de su familia hoy es una realidad.

Aunque no fue el pionero en apostar por esta iniciativa, hace dos meses inauguró “La Ofi”. Se trata de un espacio de trabajo compartido, con flexibilidad para acceder a las diferentes áreas como sala de reuniones, cafetería, oficina, baños, bar y estudio de fotografía.

La Ofi” coworking está ubicada en la calle Simón Bolívar 14-36 y Coronel Tálbot. Estos espacios se caracterizan por tener un área en común en la que se comparte con profesionales de diversas áreas. JRU

Además existe una persona en recepción para receptar documentación en el caso de requerirlo.

Para hacer uso del coworking se accede a membresías a elección de cada usuario. “En este sitio se genera un networking -red de contactos profesionales- y surgen nuevas ideas”, explicó Ordóñez.

Este espacio dinámico y de asistencia híbrida tiene varios beneficios si se lo compara con el arriendo de una oficina. Solo cancelan por su membresía para el uso de las instalaciones. “Es importante explicar que existe el acceso para el uso ilimitado de internet y no se cancela un valor extra por energía eléctrica, agua, secretaría o cafetería”, detalló Ordóñez.


David Ordóñez es el propietario de “La Ofi”, que inauguró sus instalaciones hace dos meses en el Centro Histórico. JRU

Aproximadamente hay cinco de estos espacios en Cuenca y todos tienen algo característico que los diferencia de los demás.

En el caso de “La Ofi” cuenta con un estudio de fotografía porque, según su propietario, los emprendedores y profesionales necesitan un sitio para realizar fotos o videos de sus productos. Las redes sociales se convirtieron en una necesidad y nosotros brindamos ese servicio a nuestros usuarios, por ello invertimos en este espacio, dijo.

Emprendedores

Juan Francisco Cordero inaugurará en los próximos días un coworking, que pertenece a la escuela de empresas Wissen.

El coworking de la escuela de empresas Wissen se inaugurará en los próximos días, destinando un espacio a emprendedores. Cortesía

Este instituto, creado en 2020, tiene una oferta de siete carreras, y el eje central se basa en el emprendimiento.

“Para fortalecer este concepto destinaremos un espacio para nuestros alumnos, con visión de involucrar a la sociedad”, contó Cordero.

La iniciativa en este sitio es crear un networking con los alumnos, empresas cuencanas y los profesores del instituto. “Queremos que exista la relación entre los estudiantes y los docentes de diversas áreas, con un acompañamiento y así puedan consolidarse sus emprendimientos”, agregó.

Cordero calificó al coworking como una evolución de la incubadora de empresas, porque a más de un trabajo en conjunto se convierte en una comunidad.

Wissen lleva adelante un programa denominado “Ventures” en el que aspiran alcanzar la fase final de “Ventures capital” para financiar los proyectos de los emprendedores que se fortalecerán en el coworking.

Cordero contó que en su caso cuentan con estudiantes que cursan las carreras de emprendimiento al igual que el equipo de docentes. Contamos con la parte humana y próximamente tendremos la parte física que se convertirá en ese punto de encuentro para los emprendedores, sostuvo.

Ventaja

Estos espacios se expanden en Cuenca y se han convertido en la solución de varios profesionales freelance, quienes necesitan de una área física que les permita desarrollar sus proyectos.

La opción de alquiler son por horas, meses o membresías trimestrales. Dependiendo de las necesidades se puede arrendar un mes y retornar al siguiente sin ningún inconveniente. Igualmente, únicamente se puede acceder a un espacio para recibir a un cliente, llevar adelante una junta de negocios o simplemente compartir ideas con emprendedores o profesionales de diversas áreas. (JRU)-(I)