Emergencia en Azogues y Biblián por la creciente del río Burgay

La creciente del río Burgay dañó infraestructuras como puentes. API

El invierno deja graves daños en la provincia del Cañar. Las lluvias de la tarde del miércoles 20 de abril de 2022 provocaron el aumento del caudal del río Burgay, que durante la noche se desbordó en diferentes tramos de los cantones Azogues y Biblián y afectó vías, viviendas y puentes.

La situación más crítica es en Biblián. El río inundó el sector de la plaza de ganado, en donde tres familias fueron evacuadas y pernoctaron en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos. Además, en la vía Jerusalén hubo un deslizamiento, que aisló a la comunidad.

Mientras, en Azogues el río se llevó el antiguo puente del ferrocarril, que conecta a La Concordia con Charasol, sobre la avenida 16 de Abril. Además colapsó por completo una infraestructura del antiguo mercado Sucre que ya estaba en riesgo, informó Byron Pacheco, prefecto del Cañar.

Otro sector afectado es El Descanso, en donde se unen los ríos Cuenca y Burgay. Aquí se inundó la Central Termoeléctrica El Descanso.

Por la acumulación de agua en El Descanso, el tránsito vehicular se paralizó por varias horas, pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, habilitó parcialmente el paso a las 09:12 de este jueves 21.

La Central Termoeléctrica se inundó. Foto RiesgosEC


En la zona aún hay presencia de agua y lodo, por lo que recomienda circular con precaución, sobre todo a vehículos livianos. Está habilitada la vía alterna Jadán- Gualaceo, San Cristobal- Pastopamba para conectarse hacia el Oriente.


Un bus de la Cooperativa Turismo Oriental se descarriló en esta vía.

Desbordamiento del río Tarqui, en Cuenca

Las fuertes lluvias causaron también el desbordamiento del río Tarqui e inundó varias zonas de esta parroquia de Cuenca.
Terrenos dedicados para zonas de pastoreo y de la zona franca quedaron bajo el agua.
Deslizamientos en las vías


El MTOP informó que las fuertes lluvias provocaron dos deslizamientos: el primero en Cañar – Biblián, sector Aguarongo y el segundo en el kilómetro 30 de la vía Cuenca- Girón- Pasaje.


Maquinaria se dirige a las zonas para realizar la limpieza. El MTOP solicita circular con precaución.