Motivan a la niñez de Cuenca en el área de la investigación

Fabián Ayala quien inventó la esfera FAYAC, un rompecabezas tridimensional, comparte sus experiencias con la niñez de Cuenca. Xavier Caivinagua

Ayala es un quiteño que inventó la esfera FAYAC, un rompecabezas tridimensional considerado como el primer juguete inventado y patentado en Ecuador.

Con su invento, él llegó hasta La Asunción para hablar con niños y adolescentes sobre el proceso de construcción de la esfera, sobre cómo funciona la geometría, y principalmente, para motivar a que los estudiantes se adentren al mundo de la investigación. “Todos mis inventos desarrollan las capacidades intelectuales del ser humano, especialmente en los niños, porque ellos, jugando, no se dan cuenta de lo que está pasando en su interior, pero el cerebro está trabajando, en conjunto los dos hemisferios cerebrales”, dijo Ayala.

Para Fabián Ávila, secretario de la Fundación ELIC, era necesario ese encuentro entre los niños y los investigadores e inventores, ya que los estudiantes pueden conocer el trabajo que está detrás.

El objetivo del encuentro fue que los niños conzocan la labor de investigadores y sus inventos. Xavier Caivinagua

“Podemos hacer una analogía de esto con el fútbol. Por ejemplo, un encuentro entre cracks con los niños. Eso queda marcado, eso se recuerda. Acá quisimos hacer lo mismo. El encuentro entre los investigadores e inventores con los niños. Que ellos recuerden, se animen y se inspiren”, explicó Ávila.

Charlas

Además del encuentro presencial entre niños e investigadores, el congreso organizó más de cincuenta charlas que se darán hasta el sábado, en línea.

Neurociencia, matemáticas, arte, el desarrollo de talento en los niños, emprendimiento en la educación infantil, son algunas de las temáticas que abordarán investigadores de Colombia, Argentina, Venezuela, España, entre otros.

Como parte de los ponentes estará la cuencana y rectora de La Asunción, Eliana Bojorque, quien hablará sobre el “indisciplinamiento del arte”.

“(La ponencia) no es desde el punto de vista de que se porte mal, sino de que se salga de la lógica disciplinar, y que se pueda dialogar con las otras materias académicas o asignaturas”, dijo Bojorque, que presentará su investigación hoy, a las 19:10.

Los interesados en participar en cualquiera de las charlas, sean docentes, estudiantes o público en general, deben inscribirse a través del enlace: https://registro.congresotalento.org/.

El inventor Fabián Ayala comparte sus trabajos entre los estudiantes. Xavier Caivinagua


Desde 1999, la Fundación ELIC organiza el Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en varios países de América y Europa.

La Fundación ELIC (Escuelas Libres de Investigación Científica para Niño) en su décimo primer Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, cuenta con la participación de estudiantes y docentes de Cuenca.

Además del encuentro presencial entre niños e investigadores, el congreso organizó más de cincuenta charlas que se darán hasta el sábado, en línea. (AWM)-(I)