Aluvión deja destrozos en Santa Isabel

Gran cantidad de lodo, piedras y palos bloquean la vía Cuenca-Pasaje tras el aluvión.

En las primeras horas de este viernes, 22 de abril de 2022, habitantes de la parroquia La Unión, de Santa Isabel, y autoridades locales constataron la magnitud del daño que dejó un aluvión que se presentó la tarde del jueves por el desbordamiento del río Chantaco y que bloqueó la vía principal que une a Cuenca con Pasaje.

Gran cantidad de lodo y piedras mantenían bloqueada la vía. Tras los trabajos de limpieza, la vía fue habilitada alrededor de las 10:30 para el paso de vehículos livianos.

Según el primer reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, estos son los daños:

  • Afectación en la alcantarilla en el km 58 de la vía Girón-Pasaje.
  • Colapso de 100 metros de la vía antigua a La Asunción.
  • 6 viviendas afectadas.
  • 2 familias evacuadas a hogar de acogida.
  • Sin agua potable en la parroquia La Asunción.
  • Sin servicio de energía eléctrica.

Luis Mario Barsallo, subsecretario de Transporte y Obras Públicas, dijo que en la evaluación preliminar determinaron que no hay mayor afección a la mesa vial “porque existe una gran alcantarilla de paso que nos hace ver que ya existió una situación similar hace unos 50 o 70 años”.

La alcantarilla bajo la red vial garantizó que el puente no colapse, pero existe pérdida parcial de los muros de gaviones que deberán reponer en los próximos días cuando el caudal esté normal.

Por ello no podrán habilitar los dos carriles, pues la reparación deberá ser integral: desarmar todo y volver a construir con las alturas y dimensiones que la norma establece.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, llegó al lugar para constatar los daños, junto a personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Vivienda, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerzas Armadas, entre otras.

Características del aluvión

Lo que pasó en Santa Isabel es algo que, según Barsallo, no se ha visto en las últimas décadas.

Lo que era un pequeño riachuelo se convirtió en un gran río de unos 70 a 100 metros de ancho y dejó una afección en las márgenes que superan los cinco a seis metros. La fuerza fue arrastrando vegetación, palos y causando daños a la infraestructura.

Momento del aluvión donde gran cantidad de tierra, lodo y palos descienden de la montaña. Foto cortesía

El funcionario dijo que evalúan lo que pasó en la parte alta, pero que la prolongación de lluvias de casi 24 horas generó acumulación de agua y peso que desprendió material en la parte alta. “Son temas por el invierno, un tema natural complejo”, aseguró.

Esto provoca además que los indicadores de caudales en varios ríos y cuencas hídricas de la región sean preocupantes. El jueves 21 de abril atendieron 22 emergencias simultáneas en la red estatal.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, entre la noche y madrugada de este viernes y sábado se registrarán lluvias en Azuay, Cañar y Zamora Chinchipe.  

Barsallo insistió que por las lluvias pueden presentarse eventos similares, aunque de menos magnitud, y otros que puedan afectar la conectividad en las tres provincias.