Cañar espera recursos para atender la emergencia provocada por la creciente del río Burgay

El acceso al puente de la calle Miguel Unamuno colapsó el pasado miércoles debido a la creciente del río Burgay. El puente conecta con el Complejo Comercial Municipal de Azogues. XCA

Una nueva creciente del Burgay destruyó vías, puentes y viviendas en las provincias de Azuay y Cañar. Autoridades locales declararon la emergencia con el afán de enfrentar los daños ocasionados por el río.

El Burgay se desbordó el pasado miércoles 20 de abril de 2022 por segunda ocasión en menos de una semana.

En Azuay, los estragos son evidentes en los sectores ubicados en los alrededores de la zona de El Descanso, correspondiente al cantón Paute. Al menos 20 propiedades, especialmente quintas vacacionales se inundaron por la creciente del río. Los sedimentos cubrieron hasta las áreas verdes, piscinas, juegos infantiles e incluso atraparon vehículos.

Las viviendas ubicadas en los alrededores de El Descanso se inundaron por la creciente. Los propietarios sufren de graves pérdidas. XCA 

Raúl León, propietario de una quinta, tuvo que regresar del Oriente para tratar de salvar sus pertenencias. El hombre, de 71 años de edad, aseguró que esta emergencia supera las pérdidas materiales que afrontó en 1993, cuando se produjo el desastre de La Josefina.

La subestación El Descanso, de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, también se inundó y dejó sin luz a parte de los cantones orientales.

En un comunicado, la Centro Sur informó que mediante maniobras de transferencia en el sistema eléctrico se repuso provisionalmente el servicio.

Mientras que, en Cañar se agravaron los problemas en Azogues y Biblián que el pasado lunes ya reportaron una primera crecida del Burgay.
En Azogues se identificaron siete puntos críticos ubicados desde el ingreso a la comunidad Agüilán hasta la parroquia Javier Loyola. El antiguo puente del ferrocarril, en el sector La Concordia, colapsó.

Asimismo, un acceso al puente de la calle Miguel Unamuno que lleva al Complejo Comercial Municipal se desmoronó por la fuerza del agua.
Las plataformas del exmercado Sucre desaparecieron en su totalidad. En Chacapamba hay siete viviendas afectadas.

En los predios del exmercado Sucre, del cantón Azogues, se agravaron los daños. Las plataformas se desmoronaron totalmente.  XCA

En las proximidades del antiguo puente del ferrocarril -en el sector San José- se destruyó un tramo de aproximadamente 50 metros de la vía Panamericana que conecta Azogues con Biblián. La autopista se convierte en la única alternativa para conectar estas dos jurisdicciones.

Un tramo de la Panamericana, que conecta Azogues y Biblián, colapsó a causa del río.  XCA

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) dio a conocer impactos en sus predios: se afectaron unos 500 metros de las márgenes, además del colapso de instalaciones hidrosanitarias del campus universitario, entre otros.

En Biblián ingresó el agua a la feria del ganado, donde resultaron deterioradas tres viviendas. En la parroquia Nazón cedió un tramo de aproximadamente 70 metros (m) de vía, a la altura del sector San Roque; a eso se suman daños en dos casas.

El acceso a la parroquia Jerusalén, a la altura del puente Dávila, colapsó por la creciente del río El Tambo.

Acciones

Ante este panorama, el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Paute se reunió y resolvió solicitar a la Gobernación del Azuay y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la apertura de los tres arcos de desagüe que están debajo del puente de El Descanso para que fluya el agua del río con normalidad. Además, un dragado de los sedimentos acumulados en la zona donde se une el río Cuenca y el Burgay.

De su lado, el Gobierno Provincial del Cañar declaró la emergencia en la provincia, lo propio lo hizo el COE Cantonal de Azogues.
El prefecto Bayron Pacheco aseguró que se suspenden los frentes de trabajo para concentrar toda la maquinaria en el río Burgay. 

Una delegación encabezada por Romel Sarmiento, alcalde de Azogues; y Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, llegó al mediodía de ayer a la Gobernación del Azuay para solicitar al Comité de Cogestión de La Josefina y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) materiales del cerro Tamuga, así como dinero y el apoyo de maquinaria para atender la emergencia.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, manifestó que se entregarán alrededor de 600 metros cúbicos (m³) de material para que se construyan muros de escollera en las márgenes del río, tanto en Azogues como en Biblián.

Igualmente, se dispondrá de maquinaria para obras de mitigación. Un equipo técnico analizará el estado de las alcantarillas para, en caso de taponamiento, proceder con la limpieza respectiva. Azogues.

DETALLES

– El tránsito vehicular incrementó en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián tras el cierre de la Panamericana por un socavón a la altura del sector San José.

– El Municipio de Azogues solicita el apoyo del Gobierno para obras en las orillas del Burgay. Se asegura que 12 kilómetros de las márgenes están afectadas.

– Las autoridades de Azogues y Biblián temen que los daños se agraven si las lluvias continúan en la zona alta de Biblián, donde se originan las vertientes del Burgay.

– El Gobierno Provincial del Cañar efectuó la tarde de ayer una marcha en la calle Bolívar, de Azogues. Se solicitó recursos al Gobierno Central para atender la emergencia.

– El Municipio de Cuenca puso a disposición su personal técnico y maquinaria para colaborar con las instituciones del Cañar en la emergencia.