Racquetbolistas planifican nuevos retos a nivel internacional

Los deportistas locales arribaron la noche del pasado martes, luego de destacar en suelo boliviano.

Ayer, en Federación Deportiva del Azuay (FDA) fueron recibidos los medallistas panamericanos de racquetball, tras brillar en Santa Cruz ante los mejores exponentes del continente con podios incluidos que dan las mejores referencia para los eventos internacionales que se avecinan.

Y es que dejaron huella, con una clara demostración que existe recambio generacional en suelo boliviano, destacando las medallas de plata de los azuayos José Daniel Ugalde y Juan Francisco Cueva en dobles varones sénior y de Juan Flores en dobles varones U-21. Además, de las preseas de bronce de Fabiana Landy y Anita Sarmiento en dobles damas U-21 y de Martín Carchi en los 16 años singles varones y en dobles varones U-18, junto a Bruno Vásquez.

También, actuaron Josué Bermeo y Julián García. En total fueron nueve cuencanos, bajo la dirección del entrenador local José Luis Cueva.

De acuerdo a Thomas Youman, presidente de la Federación Ecuatoriana de Racquetball (FERAC), a más de los resultados individuales se obtuvo el tercer lugar en las categorías juveniles en las ubicaciones generales de un total de doce países participantes.

“En Bolivia nos comentaban la falta de eventos internacionales en Cuenca. El último panamericano en la ciudad fue en el 2004. La FERAC tenía un escenario en el Centro Activo 4, pero por temas ajenos ya no tuvimos acceso a ese espacio, ahora estamos trabajando para recuperar esas canchas con una petición al Ministerio del Deporte”, comentó Youman.

De su lado José Ugalde, el más experimentado del equipo, adelantó que los siguientes retos de mayor nivel que se avecinan serán los Juegos Mundiales de Birmingham, Estados Unidos del 7 al 17 de julio y el Campeonato Mundial Open en agosto en San Luis Potosí, México. Asimismo, el azuayo comentó que si los recursos llegan desde el Ministerio del Deporte, se estudiará la posibilidad de participar en dos fechas del Tour Profesional.