Una semana para concienciar sobre la importancia de las vacunas

El país se une a esta conmemoración regional, cuyo objetivo primordial es fortalecer la vacunación contra la influenza. La vacunación, principal escudo para la protección de la población ante enfermedades, aseguras las autoridades.

La vacuna contra la influenza puede conseguirla en cualquier centro de salud. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En la Semana de la Vacunación 2022 de las Américas, a conmemorarse del 23 al 30 de abril de 2022, el objetivo es fortalecer la inmunización contra la influenza estacional en el país, destacó Miriam Palacios, responsable zonal 6 de vigilancia de la salud pública.

La especialista indicó que se debe tomar conciencia sobre la importancia de las vacunas para el control y la erradicación de enfermedades, citando como ejemplo el proceso de inoculación que se está llevando a cabo en contra de la COVID-19.

“La vacunación es histórica, hay enfermedades que han sido controladas o erradicadas a nivel sudamericano y mundial”.

En la Zona 6, comprendida por Azuay, Cañar y Morona Santiago, se prevé una serie de actividades, tales como ferias de salud, charlas educativas en distintos establecimientos de salud, y la activación de brigadas extramurales.

Eso contempla que los equipos del MSP salgan a puntos estratégicos en busca de esquemas de vacunación regulares atrasados, y también de influenza y COVID-19 para completarlos.

Palacios especificó que durante este tiempo inmunizarán contra la polio, sarampión, difteria, tos ferina, tétano, varicela, fiebre amarilla, virus del papiloma humano, poliomielitis…

Influenza

En cuanto a la vacunación contra la influenza, el MSP incorporó la dosis contra esta enfermedad al esquema nacional de vacunación en 2006, para disminuir la carga de morbilidad y mortalidad asociada con infecciones por el virus, en especial, en los grupos prioritarios: niños de 6 a 11 meses, niños de 1 a 5 años, mayores de 40 años, embarazadas, reclusos, cuidadores de personas con discapacidad, adultos mayores y centros de cuidados infantiles, personas con discapacidad y enfermedades crónicas, sector estratégico y empresarial.

“A nivel de a Coordinación Zonal 6 mantenemos una cobertura de influenza cercana al 50 %, lo que quiere decir que aún está pendiente vacunar a otra mitad de la población restante en cuanto a los grupos prioritarios se refiere, razón por la cual es importante que la población acuda a los establecimientos de salud que están abastecidos al 100% con todas las vacunas”.

Mitos

La profesional de la salud también indicó que las personas no deben temer a las vacunas, pues están comprobadas, ni tampoco a sus efectos secundarios, ya que es “normal”, pero suelen pasar en máximo 24 horas. “Esperamos que la población vuelva a confiar en las vacunas viendo los resultados que se han tenido en la lucha contra la COVID-19 y desestimen los mitos que siempre se han generado alrededor de la vacunación”, dijo.

El martes 26 de abril, a las 19:00, será el conversatorio o webinar llamado ¿Cuán grave puede ser una gripecita? Los expertos resuelven sus dudas. La modalidad será virtual (Facebook Live). Intervendrán Gretta Muñoz, presidenta del Comité de Influenza, Carlos Rosero, líder del servicio de neumología del Hospital Eugenio Espejo, Álvaro Whittembury, asesor de inmunizaciones de OPS/OMS, y otros.

Feria de la salud

Con motivo de la Semana de la Vacunación 2022, ayer se realizó una Feria de Salud, donde estuvieron presentes la ministra de Salud, Ximena Garzón Villalba; el vicepresidente, Alfredo Borrero; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Óscar Barreneche, entre otros.

Barreneche, en su intervención, indicó que con este tipo de espacios busca concientizar el cómo las vacunas salvan vidas y previenen enfermedades: mientras, Borrero sostuvo que  “Ecuador fue parte del movimiento social más importante de la historia y gracias a ello, la mayor parte de nuestra población tiene aplicada las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19”.

En cambio Garzón enfatizó que la vacunación es la medida socio-sanitaria, después del agua potable, que sirve para prevenir enfermedades. (I)

CIFRAS

20

años cumple esta campaña, denominada: Semana de la Vacunación de las Américas, que se realiza en diferentes países de la región, de manera integral, masiva y simultánea.

14

millones de vacunas contra la influenza tramitó el MSP. Además, se fortaleció la cadena de frío, aplicación de dosis, capacitación y supervisión del biológico.

45

brigadas extramurales participarán en la Semana de la Vacunación de las Américas a nivel del Cuenca.

El detalle

-Toda vacuna es gratuita. El usuario puede acceder a ellas en los establecimientos de salud más cercanos en horarios de 08:00 a 17:00.

Logros en materia de vacunación en Ecuador

-5 años sin Fiebre Amarilla (selvática-2017)

-32 años sin poliomielitis (último 1990)

-25 años sin sarampión autóctono (4 años de un caso importado 2018)

-18 años sin casos de rubéola y rubéola congénita (último 2004)

-28 años sin casos de difteria (último 1994)

-5 años sin casos de tétanos neonatal (1 caso 2017) (Fuente: MSP)