Aluvión alarma a Santa Isabel

La creciente del afluente arrasó con todo a su paso, afectando la infraestructura vial, viviendas, maquinaria y negocios, ubicados en la parroquia Abdón Calderón (La Unión-Yunguilla), del cantón Santa Isabel.

Seis viviendas afectadas y dos familias evacuadas son las cifras provisionales de Gestión de Riesgos.

Santa Isabel está en riesgo por un aluvión. El río Chantaco se desbordó el pasado jueves dejando pérdidas materiales para las familias, especialmente de la parroquia Abdón Calderón (La Unión).

Se esperan informes técnicos para establecer la causa del deslave. Sin embargo, se cree que las lluvias en la parte alta de la parroquia La Asunción, perteneciente al cantón Girón, provocaron un incremento considerable del caudal del río que arrastró todo lo que encontró a su paso.

Las rocas, así como los troncos de los árboles y sedimentos afectaron una alcantarilla en el sector La Unión, kilómetro (km) 58, de la Cuenca-Girón-Pasaje. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) -con la municipalidad de Santa Isabel- habilitaron ayer un carril provisional con el propósito de retomar la circulación vehicular.

El aluvión afectó el km 58, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Una alcantarilla colapsó por la fuerza de las aguas. XCA

El tránsito se normalizó alrededor de las 10:30, luego de permanecer cerrada la vía por unas 18 horas. Largas filas de vehículos se formaron mientras esperaron que la maquinaria limpie la zona.

La estructura vial en este sector sufrió considerables daños. Un costado de la carretera cedió a la fuerza del río que metros hacia abajo incrementó aún más su caudal al unirse con el río Naranjos para desembocar en el río Rircay.

Asimismo, los accesos al puente de la antigua vía Cuenca-Girón-Pasaje, ubicado en La Unión, desaparecieron. La pasarela soportó la fuerza del agua a pesar de los daños ocasionados.

De la misma manera, la municipalidad calcula que seis puentes comunitarios, ubicados a lo largo del afluente, cedieron por la crecida.  En un informe preliminar del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se da cuenta de seis viviendas afectadas y dos familias evacuadas en hogares de acogida. La cifra podría incrementar tras las evaluaciones definitivas.

Gabriel Tacuri, propietario del local “La Molienda”, perdió parte de la infraestructura del negocio que impulsaron sus padres desde hace 30 años.

Tacuri estima pérdidas de 100 mil dólares, pues colapsó una plataforma y una especie de bodega en la que almacenaba botellas de licor, entre otros artículos. 

Gran cantidad de personas caminaron por la vía estatal tras la emergencia. XCA

La marisquería “Puerto Bolívar”, de la familia Flores, también sintió los estragos del fenómeno natural. La correntada se llevó un muro de más de 30 metros, además afectó uno de los ingresos al negocio que funciona desde hace 28 años en el cantón.

“El agua ingresó al comedor y se perdió todo. No podría decir a cuánto ascienden las pérdidas económicas, pero es bastante”. Esas fueron las palabras de Carlos Flores, integrante de la familia propietaria del local.

Acciones

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República (D), recorrió ayer las zonas afectadas por el aluvión. XCA

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, acompañado de representantes de instituciones del Estado y niveles de gobierno llegaron a la zona. El propósito: evaluar los daños e implementar acciones inmediatas para disminuir los riesgos, principalmente para los habitantes.
Borrero destacó el hecho de que no existieron pérdidas humanas, considerando la gravedad del desastre.

Recordó que se lleva a cabo un proceso para declarar en emergencia la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. Con esto se atenderá este punto y otros que se encuentran en malas condiciones debido a las fallas geológicas.   El presidente Guillermo Lasso recorrerá hoy la zona afectada en Santa Isabel. Igualmente, visitará los cantones Azogues y Biblián, de la provincia del Cañar, donde las crecientes del río Burgay destruyeron vías, puentes y viviendas.

Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, solicitará al mandatario recursos económicos para atender la emergencia, pues la municipalidad no cuenta con fondos suficientes para estabilizar la zona afectada.

Guerrero teme que si las lluvias continúan se forme una especie de dique en la parte alta, donde se origina el río Chantaco. Esto, advirtió, provocaría un nuevo aluvión con graves consecuencias.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Santa Isabel tenía previsto reunirse la tarde de ayer para analizar una declaratoria de emergencia. La resolución permitirá utilizar recursos destinados en obras y proyectos para atender las secuelas del desbordamiento del Chantaco. (BPR)-(I)

DETALLES

– El vicepresidente Alfredo Borrero recorrió ayer las zonas afectadas por las crecientes del río Burgay en los cantones Azogues y Biblián, de la provincia del Cañar. Se reunió con alcaldes y otras autoridades.

– En la Girón-Pasaje se registraron derrumbes debido a la época lluviosa. La carretera -que conecta a las provincias de Azuay y El Oro- sufre de algunas fallas, especialmente en el tramo Girón-Santa Isabel-San Francisco.