Vacunas: importancia, funcionamiento e innovación

Pharmacy Research Technican Brenda Flenoy demonstrates a mock preperation of the new breast cancer vaccine in the pharmacy of the basement of the Taussig Cancer Center on Monday, Oct. 25, 2021. Photos by Lisa DeJong

Las vacunas son un pilar de la buena salud pública a nivel mundial y a medida que el mundo continúa luchando contra la COVID-19, existe mucha expectativa por el lanzamiento continuo de vacunas seguras y efectivas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Con el objetivo de promover y erradicar enfermedades mortales se conmemora la Semana Mundial de la Inmunización (del 23 al 30 de abril), fecha que resalta los grandes avances tecnológicos y científicos de las vacunas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 30 años la mortalidad infantil ha disminuido en más de un 50 %, gracias a la inmunización permanente. Así también, en la actualidad las vacunas ayudan a proteger contra más de 20 enfermedades, desde la neumonía hasta el cáncer del cuello uterino y el ébola.

Las vacunas salvan millones de vidas cada año, de patologías mortales causadas por virus o bacterias. Enfermedades como la viruela y la poliomielitis, que fueron mortales hace un siglo o dos, ahora son apenas destellos en nuestra conciencia. Convirtiéndose en cruciales para combatir las enfermedades infecciosas, sin embargo, todavía existe mucha información errónea sobre estas”, señala el Dr. Daniel Culver de Cleveland Clinic.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas familiarizan al sistema inmunológico, el cual produce anticuerpos para defenderse contra invasores dañinos con un determinado patógeno. Es decir, el organismo puede combatir la mayoría de ellos por sí solo, las vacunas imitan a los virus o bacterias que causan una patología preparando al sistema inmune para reconocerlo y defenderse de ellas.

Es importante tener en cuenta, que las vacunas no enferman a la persona con el patógeno del que están diseñadas, de hecho, le ayudan al sistema inmunológico a eliminar una versión más débil, inactiva o parcial de la enfermedad.

¿Cómo las vacunas protegen a las personas?

La mayoría de estas no evitarán que se infecte con un determinado patógeno. Es decir, permiten que su cuerpo detenga la infección antes de enfermarse o evitan que la persona se descomponga gravemente cuando se contagia.

Por ejemplo, la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de contraerla entre un 40 % y un 60 %, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés CDC). Los estudios también estiman que recibir esta inmunización contra esta patología hace que sea un 82 % menos probable que lo admitan en una unidad de cuidados intensivos con enfermedades relacionadas a esta, en comparación con una persona que no está vacunada.

Vacuna contra el cáncer de mama triple negativo, innovación tecnológica

Cleveland Clinic ha comenzado las pruebas clínicas de una nueva vacuna diseñada en última instancia para prevenir el cáncer de mama triple negativo (TNBC). Este ensayo clínico se basa en dos décadas de investigación y estudios de laboratorio realizados por el PhD, Vincent Tuohy del Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic, quien demostró que la activación del sistema inmunitario contra una proteína llamada α-lactoalbúmina previno el cáncer de mama en ratones con riesgo de padecer la enfermedad.

De acuerdo con el oncólogo Thomas Budd, investigador principal del ensayo la idea general “la vacuna es que la α-lactoalbúmina podría ser un objetivo inmunológico, donde podemos estimular el sistema inmunitario para que ataque las células que producen esa proteína”.

Esta también incluye otro fármaco, un adyuvante inmunológico, que esencialmente llama la atención de su sistema inmunitario sobre la α-lactoalbúmina y lo señala para una respuesta inmunitaria para evitar que crezca un tumor emergente.