Escasez de papel

Nicanor Merchán Luco

Nuevamente varias empresas de comunicación del mundo dieron a conocer que debido a la pandemia y al cierre masivo de muchos medios de comunicación impresos, las papeleras empezaron a cerrar sus puertas. Empresas de muchas partes del mundo comenzaron a dar la voz de alarma a principios del año 2021. En España, por ejemplo, industrias dedicadas a la impresión de libros tuvieron problemas para conseguir papel, por lo que los ingresos netos de esas empresas comenzaron a disminuir. Desde junio de 2021, el costo del papel empezó a crecer de manera acelerada hasta incrementarse del 2% al 4% cada quince días, lo que ha causado un desabastecimiento importante.

En Canadá, en Ontario y Quebec, las fábricas de papel despidieron a más de 300 trabajadores; algunas fábricas cerraron definitivamente. Las empresas explicaron que el mercado de papel periódico disminuyó sustancialmente debido al cierre de periódicos en todo el mundo, además, el problema se agravó por estar ligado a la fibra y a las dificultades de transporte; a esto se suma también la campaña de algunos ecologistas en contra de la deforestación y la tala de bosques.

El papel se fabrica con la fibra de celulosa de la madera. En consecuencia, la materia prima utilizada es la madera y para obtenerla se talan millones de árboles, se eliminan todas las ramas para dejar el tronco principal, luego se elimina la corteza del tronco. Los troncos son cortados en trozos pequeños para obtener su fibra vegetal, la que se trata con productos químicos hasta obtener una pasta la que, finalmente, acaba siendo la hoja de papel o las bobinas de papel. Luego hay un proceso de blanqueado, prensado y secado hasta que el papel quede prácticamente listo. Pero como vemos, se talan cientos, miles de hectáreas de bosque, en pocos años más nos quedaremos sin papel. (O)