Falta de medicinas e insumos

Hugo Lucero Luzuriaga

La salud es un derecho de los ecuatorianos establecido en su Constitución, sin embargo, este derecho está conculcado para el verdadero pueblo, aquellos de escasos recursos económicos que acuden a los servicios públicos incluyendo a un sector importante de la población que son los jubilados, aquellos que dieron mucho por el país y que injustificadamente se les estigmatiza con el que no producen… ¡vaya barbaridad!

Enfocamos un nudo crítico que clama la ciudadanía: la falta de medicinas e insumos en los hospitales públicos incluyendo del seguro social, problema que se viene arrastrando desde la década “ganada”, que induce a no comprenderle a la Ministra de Salud que habló de un abastecimiento de 65 % de medicamentos y 71% de insumos médicos, empero, la gente se queja, llegando a extremos que tienen que comprar desde jeringuillas hasta fármacos de uso frecuente, ni que decir de la ausencia de medicinas para patologías raras y enfermedades catastróficas que han conducido a innumerables reclamos.

Tiempos actuales del “reencuentro” y de los “zapatitos rojos” donde lo que más abundan son desazones por incumplimientos luego de ofrecimientos, súmese a lo mencionado las nunca acabadas denuncias de corrupción en algunas farmacias de los hospitales públicos que hacen pensar que todavía estamos en las épocas del correato y morenato.

Luego de aplaudir al Gobierno por su éxito con la vacunación, conminamos a no hacer faltar medicinas e insumos, por supuesto, reprobando el dormirse en los laureles, mostrar desatinos y debilidades, tener dobles discursos y afinidad precisamente con los antes contrarios, develando involuntariamente posibles pactos en favor de presos y refugiados, y no precisamente, mayor y mejor atención en salud, un derecho  no solo de los sufragantes sino también de los no sufragantes, ahora precisamente cuando estamos a las puertas de nuevas elecciones. Eso sí, acuérdense que los candidatos a gobiernos seccionales ofrecerán medicinas gratuitas para el pueblo incluso para los no enfermos.  ¡TODO ES FACTIBLE EN TIEMPOS DE VOTOS! (O)