Dardos contra Corte Constitucional

En cita de Guayaquil se recalcó la independencia de funciones

El presidente Guillermo Lasso mantuvo ayer, en Guayaquil una reunión con Iván Saquicela y Fausto Murillo, presidentes de la Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Presidencia

Los representantes de los órganos judiciales se reunieron con el presidente Guillermo Lasso.


¿Cuál es la institución responsable de la proliferación del otorgamiento de hábeas corpus para la excarcelación de sentenciados? Ayer, en la reunión con el presidente Guillermo Lasso, quienes dirigen la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ), Iván Saquicela y Fausto Murillo, respectivamente, señalaron directamente a la Corte Constitucional (CC).

Es que, según las dos autoridades, en los últimos años la CC ha adoptado algunas modificaciones que han permitido que el beneficio del hábeas corpus sea abusado por personas relacionadas con actos de corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

Por esta razón, las autoridades solicitaron a los jueces de la CC que, por vía jurisprudencial, se aclare el alcance y se delimite el hábeas corpus, para eliminar elementos “discrecionales” que puedan dar paso al abuso.

El otorgamiento de esta acción constitucional para las personas con sentencias ejecutoriadas se disparó después de que se le otorgó este beneficio al exvicepresidente Jorge Glas, en cuyo proceso se han detectaron irregularidades como el haberlo solicitado en una parroquia lejana, en la que el procesado ni vivía, ni estaba detenido.

Adicionalmente, Iván Saquicela solicitó que se revierta la decisión de la anterior CC que impide iniciar procesos por prevaricato, es decir, que se eliminó este delito en acciones de protección y hábeas corpus, eso impide, en actos de corrupción, iniciar procesos penales.

Facultades

En febrero de este año, María del Carmen Maldonado renunció a la presidencia de la Judicatura, lo hizo, según señaló, “cansada” de la serie de sentencias con las que la CC había limitado el accionar de la institución; la última, tras la cual tomó la decisión dejar el cargo, bloqueó la potestad que ella tenía para suspender provisionalmente a los jueces, mientras se los investigaba disciplinariamente.

Previamente, el 24 de agosto del 2020, la CC emitió un fallo en el que le prohibió al CJ sancionar a los jueces por dolo, negligencia o error inexcusable, a menos que exista una sentencia previa; mientras que, el pasado 27 de diciembre estableció que la destitución de 19 jueces nacionales realizada en 2019 fue inconstitucional y se ordenó reparar económicamente a los magistrados.

La CC ha adoptado algunas modificaciones que han permitido que el beneficio del hábeas corpus, según funcionarios.

Según señaló Fausto Murillo, es “imperativo” que se restituya al CJ la potestad de actuar de oficio, es decir, iniciar sumarios cuando se presenten las infracciones, especialmente las de negligencia manifiesta, sin esperar una denuncia o una sentencia. “Solo así, se puede combatir directamente los actos de corrupción y el sesgo jurídico que hoy está viendo el país”, dijo.

Defienden independencia

Tanto el presidente Guillermo Lasso, como Iván Saquicela, de la Corte Nacional, y Fausto Murillo, del Consejo de la Judicatura, coincidieron en que la reunión de ayer, que duró más de cinco horas, no significa una interferencia de funciones, sino que fue un encuentro que buscó analizar acciones para garantizar la seguridad en el país.

“Mi sentir democrático es que la independencia de poderes es una de las causas por las que siempre he luchado, sin embargo, independencia de poderes, no quiere decir indiferencia de poderes; ni el presidente ni nadie puede politizar la justicia, pero tampoco puede un jefe de estado permanecer indiferente ante situaciones que propagan el miedo y la intimidación en la colectividad”, puntualizó el presidente Guillermo Lasso.

APOYO

22 años de prisión debía cumplir el exvicepresidente Jorge Glas, por las tres sentencias en su contra, solo cumplió cuatro años y fue excarcelado. (ASM)-(I)