El Tambo anula 1.117 matrículas ilegales

En las instalaciones de la Unidad Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de El Tambo se lleva a cabo el proceso de matriculación vehicular. Cortesía

El cabildo inició plan de contingencia solicitado por la ANT. Se llevan acciones legales y se anulan procesos.  

Una denuncia en la Fiscalía General del Estado, así como la separación momentánea del jefe de la Unidad Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, y solicitar el cambio de claves para acceder al sistema único de matriculación vehicular. Esas son las primeras acciones del Municipio de El Tambo después de conocer sobre irregularidades en la entrega de 1.117 matrículas de vehículos que serán anuladas.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció la semana anterior que 147 municipios y mancomunidades de tránsito del país registran más de 110 mil anomalías en sus procesos de matriculación. La institución publicó incluso un listado de 13 municipalidades con la mayor cantidad de trámites irregulares.

El Municipio de El Tambo ocupa el último lugar de ese listado. Según la Dirección Provincial de la ANT del Cañar, es por el momento el único cantón de la provincia del Cañar y del sur del país con esta problemática.

“La denuncia en Fiscalía busca que se aclare esta situación y quien resulte culpable responda ante los organismos competentes”. Esas fueron las palabras de Alex Arce, alcalde de El Tambo, quien dio el pasado jueves una rueda de prensa en compañía del exjefe de la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Santiago Rodríguez, exjefe de la unidad municipal de tránsito; y Alex Arce, alcalde de El Tambo, se refirieron a las anomalías. Cortesía

Arce expresó que están identificadas las 1.117 matrículas irregulares que corresponden a propietarios de vehículos que provienen de otras provincias en su mayoría de la Costa y el Oriente. Estas matrículas se generaron desde octubre de 2021, cuando el sistema único de matriculación de la ANT fue hackeado.

Red

Santiago Rodríguez, quien fue separado como jefe de la unidad municipal de tránsito hasta que se aclare la situación, denunció una posible red de tramitadores que estaría detrás de las matrículas irregulares encontradas en El Tambo, pues al conocer de la información de la ANT y cuestionamientos de otros municipios por el proceso en el cantón se puso a investigar en redes sociales hallando que ajenos a la unidad ofertan el servicio.

Rodríguez dijo que la red está promocionando en redes sociales el proceso de matriculación vehicular del cantón. “Se oferta incluso el servicio con la colocación de un sticker que nosotros no tenemos”.

Asimismo, se entrega un documento de matriculación de color rosado, muy distinto al documento de color blanco que entrega la unidad de tránsito de El Tambo. Rodríguez dijo que las series no coinciden y se manejan otras marcas de agua.

El alcalde Arce respalda el trabajo de los funcionarios de la Unidad Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. “Es gente que conozco, que sé del actuar de cada uno de ellos. La Fiscalía debe indagar y dar con los delincuentes que generan este perjuicio a nuestra institución municipal”, aseveró el burgomaestre. (BPR)-(I)

DETALLE

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal El Tambo calcula un perjuicio de 20 mil dólares en pago de especies para el cantón, sin considerar lo que representa el pago del rodaje, entre otros certificados.

Inhabilitación de claves

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió el pasado viernes una resolución para la inhabilitación de las claves para ciertos funcionarios que laboran en las áreas de matriculación del país, con el propósito de transparentar y depurar la información. Así lo expresó John Paúl González, director provincial de la ANT en Cañar, quien expresó que se notificó al respecto a los siete alcaldes de la provincia.

“Los alcaldes deben ser completamente minuciosos sobre a quien se confiere una clave en las unidades de tránsito para acceder al sistema de matriculación de la ANT”, citó González, quien aseguró que los burgomaestres tienen que informar desde hoy sobre los funcionarios que accederán a las nuevas claves.

Sobre la situación de El Tambo, dijo que a la ANT le llamó la atención la cantidad de vehículos que se matricularon en relación al parque automotor del cantón que conllevó a determinar las irregularidades en la matriculación. (I)