Rusia admite que reconstruir lazos con Occidente será proceso largo y difícil

Embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

La restauración de las relaciones entre Rusia y Occidente, que se encuentran en sus niveles más bajos debido a la campaña militar rusa en Ucrania, será un proceso largo y difícil, afirmó el viceministro de Exteriores, Evgueni Ivanóv.

«La salida de esta crisis dependerá del futuro desarrollo de los acontecimientos, pero sea cual sea el nuevo escenario, la restauración de las relaciones diplomáticas con Occidente hasta el nivel que tenían antes será algo, por decirlo de una manera, complicado y prolongado en el tiempo», dijo Ivanóv, citado por la agencia Interfax.

Según el viceministro, en todo caso, «la mayoría de los países del mundo, incluidos estados tan grandes como China, la India y Brasil» no han dado la espalda a Moscú porque «entienden perfectamente» los objetivos que persigue Rusia en Ucrania.

En cuanto a las maltrechas relaciones bilaterales con Estados Unidos, Ivanóv llamó a «crear condiciones» para la continuidad de la labor de las representaciones rusas porque, de lo contrario, Moscú tomará medidas contra las instituciones estadounidenses en Rusia.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, denunció previamente que su misión diplomática está siendo «bloqueada» por el Gobierno de Estados Unidos, que no está permitiendo contactos de «alto nivel» entre funcionarios.

Por eso, agregó, los diplomáticos rusos tienen dificultades para poder transmitir los mensajes de Moscú a altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Antónov dijo que las representaciones rusas en EEUU también han sufrido actos de vandalismo, pero subrayó que los agentes estadounidenses encargados de la seguridad de las embajadas ayudan a que el funcionamiento de las representaciones rusas pueda continuar.

En lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Se trata de un máximo de expulsiones en más de 20 años, pues entre 2000 y 2021 fueron declarados no gratos un total de 418 trabajadores de distintas misiones diplomáticas rusas.

Rusia responde a las expulsiones con pasos «simétricos» y hoy anunció que declaraba «persona non grata» a 40 diplomáticos alemanes en represalia por una medida igual adoptada por Berlín el pasado 4 de abril. EFE