986 ecuatorianos detenidos en la frontera entre EE.UU y México en marzo

Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Gobernación, de elementos del Instituto Nacional de Migración que resguardan a inmigrantes en una casa, de la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León (México). EFE/ Archivo

Customs and Border Protection (CBP), de los Estados Unidos (EE.UU), publicó las estadísticas correspondientes a marzo de 2022 de ciudadanos de Ecuador detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente por la frontera con México.

En dicho mes las detenciones llegaron a 986 y fueron, principalmente, a lo largo de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, que están en la zona fronteriza.

Los datos de CBP dan cuenta de que en febrero se registraron 746 detenciones; en enero 651; en diciembre de 2021 un total de 731; en noviembre 1.248; y en octubre 1.429.

Para Juan Pablo Medina, abogado e investigador en migración, en marzo se evidencia un leve incremento de aprehensiones de migrantes con respecto al mes anterior.

“Los ecuatorianos siguen viendo a norteamérica como una opción para escapar de la crisis económica que dejó la pandemia de la Covid-19. Para algunos es la única opción que les queda…”, precisó.

Cifras

Sin embargo, estás cifras están muy por debajo de las que se reportaron en estos mismos meses pero en años anteriores. Por ejemplo: en marzo de 2021 fueron detenidos 1.441 migrantes y en marzo de 2020 5.675.

Frente a esto los coyoteros ofrecen nuevas opciones a migrantes para llevarlos al país del norte. Generalmente lo hacen por Guatemala para ingresar vía terrestre a México para de allí cruzar el muro fronterizo. (CSM)-(I)

Customs and Border Protection (CBP) público nuevo registro de ecuatorianos detenidos.

Medina recordó que desde septiembre de 2021 México nuevamente comenzó a pedir visa a los ecuatorianos para permitirles el ingreso a ese país. Suprimió este requisito en noviembre de 2018.