Anahí Astudillo brilla entre las mejores basquetbolistas U18 de Sudamérica

Anahí Astudillo viajó el 25 de abril hacia Rosario, Argentina. Cortesía

La cuencana Anahí Astudillo es la abanderada del baloncesto azuayo. El lunes 25 de abril viajó hacia Rosario, Argentina. Es parte del cuarteto que representará al Ecuador en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, modalidad FIBA 3×3.

Su nombre ya es una constante en las selecciones nacionales. Hace dos semanas fue partícipe del quinto lugar de la Tricolor en el Campeonato Sudamericano U18 que se desarrolló en el Estadio Obras Sanitarias.

Anahí resalta la experiencia que suma en una deportista este tipo de certámenes. Está convencida que vendrán mejores resultados mientras en el país se sigan abriendo espacios para que las jugadoras puedan foguearse. “Tener más partidos es lo que va dando experiencia”.

En las valoraciones individuales, considerando todas las posiciones, fue la jugadora sudamericana con mayor índice de eficiencia. También fue la mejor en rebotes, en bloqueos y en robos.

En todos esos rubros su nombre brilló sobre representantes de Brasil y Argentina, campeón y vicecampeón del certamen. Anahí asume con humildad las estadísticas y añade que detrás hay mucho esfuerzo y sacrificios.

De ellos es testigo su padre Xavier. Comparte que entresemana, después de los entrenamientos, su hija suele quedarse a veces hasta las dos, tres de la mañana, para mantenerse al día con sus responsabilidades académicas.

Recuerda que desde que empezó a formarse con Patricia Pinos, en La Asunción, y con Patricio Ávila, en la Federación Deportiva del Azuay, siempre se planteó la meta de llegar a la Selección del Ecuador a semejanza de su abuelita Rosario Sánchez, exgloria del baloncesto azuayo y ecuatoriano.

“Ha sido un trabajo silencioso. Lamentablemente estamos hablando de básquet no estamos hablando de fútbol, entonces no se da la mejor cobertura a este deporte, pero bueno, Anahí está dejando el nombre del Ecuador en alto”.

Por su talento, tuvo propuestas desde Italia, España y Estados Unidos. Sin embargo, su futuro parece estar delineado fuera de las canchas. “Está en sus planes seguir Medicina”. Por el tiempo que demanda la carrera, “dará más prioridad a sus estudios”.

En la familia hay sentimientos encontrados. Por un lado, la tristeza de saber que su vida deportiva de alto nivel pronto llegará a su fin; por otro, la satisfacción de haberla apoyado siempre y de verla cumplir cada uno de los objetivos que se ha propuesto.

Anahí cursa el Segundo de Bachillerato en la Unidad Educativa La Asunción. Resalta el apoyo de las autoridades y profesores en brindar opciones a los que son deportistas para cumplir con los trabajos y deberes.

Para ir a Rosario no es la excepción. El viernes 22 de abril concentró con el resto del equipo en Guayaquil. El retorno está programado para la próxima semana. Luchar por una medalla es el objetivo del grupo encabezado por el profesor Jorge Luis Díaz.

“El 3×3 es una modalidad muy rápida. Se requiere de mayor agresividad y decisión. Es de mucho contacto, aquí no se pitan las faltas habituales que se sancionan en el básquetbol de 5 jugadores”, detalla el estratega.

Reconocimientos 2021

  • La Federación Ecuatoriana de Basketball integró a Anahí Astudillo en el “Quinteto Ideal de la Liga Nacional de Menores U17 Femenina”.
  • El Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay y la Federación Deportiva del Azuay la premiaron como la Mejor Deportista del Año en Básquet.

Juegos Sudamericanos

  • La Selección Nacional Femenina de 3×3 está integrada por Anahí Astudillo, Gía Zambrano, Aixa Benalcázar y Samantha Galiano.
  • Ecuador compite en el Grupo B. El viernes 29 de abril a las 11:55 medirá a Brasil. El 30 de abril enfrentará a Paraguay y a Surinam.

Normas Básicas 3×3

  • Juegan 3 jugadores contra otros 3 en una sola canasta. La superficie de juego son 15 metros de ancho por 11 metros de largo. Sólo se permite un suplente por equipo.
  • El partido dura 10 minutos o hasta que uno de los equipos llegue a 21 puntos. La posesión del balón no puede pasar los 12 segundos.