En Cañar mejoran vías de cuatro cantones mediante contrato con empresa Asfaltar EP

Maquinaria prepara la estructura de la vía Autopista-Rumihurco Alto, también en Azogues. Cortesía

Azogues, Biblián, Cañar y La Troncal se benefician con el mejoramiento asfáltico y bacheo.

En la provincia del Cañar termina la primera obra vial, de los diez proyectos que contrató la Prefectura del Cañar con la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay. Se trata del mejoramiento asfáltico del acceso Puente Ayancay-Junta de Riego de Zhullín, de un kilómetro (km), ubicado en Azogues.

Con el contrato se busca mejorar las condiciones de movilidad de las zonas rurales de Azogues, Biblián, Cañar y La Troncal. Es decir se atiende las necesidades de cuatro de los siete cantones de la provincia.

En Azogues se prioriza el mejoramiento asfáltico de dos accesos más: Autopista-Rumihurco Alto, de 1,9 km, que tiene un avance del 60 %; y Puente Ayancay-Escuela Zumbahuayco, de 2,7 km, con el 25 %. Además del bacheo en la Autopista-Puente Sageo, de 200 metros (m), cuya intervención entrará en análisis debido a las últimas crecientes del río Burgay que afectó el puente de Sageo.

El asfaltado de la vía Puente Ayancay-Junta de Riego de Zhullín terminó a inicios del mes. El proyecto se ubica en la parroquia Javier Loyola, del cantón Azogues. Cortesía 

David Quevedo, director de Fiscalización del GAD Provincial del Cañar, agregó que en Biblián inició a mediados de abril el bacheo del acceso Panamericana-Turupamba, de 5,6 km.

En Cañar, el mejoramiento asfáltico de la vía Castillo de Ingapirca- La “Y” de Silante, de 1,9 km, presenta un avance del 60 %; mientras del acceso Honorato Vásquez-Gallorumi-Panamericana, de 1,8 km, alcanza el 10 %. Quevedo expresó que aún no se puede iniciar con el mejoramiento asfáltico del acceso a la iglesia de La Tranca, de 385 m; así como de la carretera Cementerio-Narrío, de 200 m. Igualmente, en La Troncal con el bacheo del Paso Lateral de La Troncal-Colonia 10 de Agosto, de 6 km.

Plazo

La Empresa Pública Asfaltar EP tiene hasta noviembre para terminar todas las obras del contrato que se suscribió en febrero del presente año. La inversión asciende a 2,1 millones de dólares con un plazo de alrededor de nueve meses para atender cerca de 21 kilómetros de vías.  De acuerdo con Paolo Carpio, gerente de Asfaltar EP, se avanza a buen ritmo por lo que se espera terminar las obras en el plazo estipulado en el contrato.

Los proyectos incluyen trabajos de infraestructura para colocar la respectiva carpeta asfáltica, para lo cual, se realiza previamente una estabilización con cemento, suelo-cemento y base-cemento dependiendo de las características y los diseños entregados por la administración provincial del Cañar.

Carpio resaltó que la empresa también maneja otros contratos en el sur del país. Por ejemplo, con la Prefectura del Azuay se intervienen vías incluso algunas bajo convenio con la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro). (BPR)-(I)

Beneficio a 2.000 familias

La parroquia Javier Loyola, del cantón Azogues, es uno de los sectores rurales más favorecidos en la provincia con los proyectos viales del contrato suscrito entre la Prefectura del Cañar y la empresa Asfaltar EP. Se intervienen tres accesos de la localidad.

Para José Bravo Campoverde, presidente de la Junta Parroquial de Javier Loyola, alrededor de 2.000 familias se benefician de forma directa, así como indirecta con el mejoramiento de estas vías que debido al invierno se encontraban en malas condiciones. “Se beneficia a cerca de la tercera parte de los habitantes de la parroquia que supera los seis mil pobladores”.

Bravo espera el inicio de la segunda etapa de la carretera Puente de Ayancay-Junta de Riego de Zhullín, considerando que se trata de un ofrecimiento del prefecto Bayron Pacheco para la población. (I)

DETALLE

El Gobierno Provincial del Cañar tiene previsto suscribir en los próximos días un segundo contrato con la empresa Asfaltar EP, con el afán de intervenir tres accesos en los cantones Azogues y Cañar.