Primer caso sancionado 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

El juez del Tribunal Contencioso Electoral Joaquín Viteri sancionó en primera instancia la violencia política de género de la que fue objeto la concejala y Vicealcaldesa Yennifer López Córdova por parte del alcalde Jorge Luis Feijoó del cantón Paltas en la provincia de Loja. Desde el 3 de febrero de 2020 entraron en vigencia varias reformas electorales, una de ellas, la sanción como infracción electoral muy grave ejercida sobre una mujer lideresa, candidata, designada o que ejerza cargo público.  

Las sanciones fueron la destitución del cargo del alcalde, suspensión de los derechos de participación por 2 años; y una multa por diez mil seiscientos veinticinco dólares, esto es veinticinco salarios básicos unificados, según el artículo 279, numeral 14. La casual fue la establecida en el numeral 10 del artículo 280 del Código de la Democracia, a quienes limiten o nieguen arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo político que ocupa la mujer, impidiendo el ejercicio del cargo en condiciones de igualdad. 

Se trata de un hecho importante en la historia política del país, es el primer caso de los nueve ingresados hasta el momento en el organismo electoral que recibe una sanción, sin embargo, el alcalde sancionado aún puede apelar a la siguiente instancia que es el pleno del Tribunal Contencioso Electoral. Nosotros celebramos este hecho que nos compromete a seguir trabajando por la erradicación de la violencia política de género. (O)