Advierten nuevo incremento de migración

En el Registro Civil en Cuenca no hay turnos disponibles para obtener o renovar pasaportes hasta el 17 de julio de 2022. Para luego de esta fecha la agenda con nuevos cupos aún no está habilitada.

En Azogues igualmente hasta el 26 de junio todo está ya reservado. En Macas tampoco hay espacios para atención hasta el 13 de julio y en Machala todo está copado hasta el 23 de junio.

En Loja de igual manera las citas para pasaportes están entregadas hasta el 18 de julio, y lo mismo en: Guayaquil, Riobamba, Latacunga y Zamora; y en Ibarra hasta el 24 de junio.

Filas

Afuera de la matriz del Registro Civil, en Cuenca, junto al parque Luis Cordero (es el único local que emite pasaportes en Azuay) cada día se forman largas colas para tramitar precisamente pasaportes, pero también cédulas.

Si desea pedir o renovar una cédula y ser atendido en este establecimiento tiene que hacerlo después del 28 de mayo. Si lo hace en la agencia La Libertad debe esperar para luego del 17 de junio y en la de El Batán a partir del 23 de junio.

El 22 de abril a nivel nacional el Registro Civil se declaró en emergencia con el objetivo de agilizar los procesos de contratación de los insumos necesarios para atender la demanda de los diferentes documentos que emite.

En el Registro Civil en Cuenca nuevamente hay largas colas para obtener o renovar pasaportes y cédulas. XCA

Y es que esta dependencia gubernamental registra una disminución de turnos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad por una escasez de materia prima, que es a nivel mundial.

Migración

Francisco Cordero, abogado, quien casi a diario acude al Registro Civil en Cuenca para tramitar procesos de inscripciones, naturalizaciones y migratorios, cree que las aglomeraciones que se presentan nuevamente tienen varios motivos.

Uno de estos es la reducción en la capacidad de emisión de turnos que entrega esta institución, otro es la proximidad de las elecciones seccionales (febrero de 2023) y finalmente y el más importante: un nuevo aumento de migración.

Para Cordero esto último llama la atención y debe ser tomado en cuenta por las autoridades, especialmente, migratorias, porque representa quizá más riesgo que la última oleada migratoria ocurrida entre 2020 y 2021.

Esto porque, según explicó, ahora los traficantes de personas o conocidos como coyoteros ofrecen rutas más peligrosas para trasladar a ecuatorianos al país del norte de manera ilegal.

“Desde Ecuador salen en avión hasta centroamérica, lo más probable es a Panamá o Costa Rica y de allí van por tierra pasando por Nicaragua, Honduras y Guatemala, para llegar a México…”, detalló.

De allí avanzan hasta la frontera con los Estados Unidos (EE.UU) e ingresan a este país por el desierto por el muro que está en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

“Antes les cobraban entre 12.000 y 15.000 dólares, pero ahora les ofrecen llevar por 20.000 dólares. Esto es un negocio de una red de coyoteros, narcotraficantes y extorsionadores…”, expresó.

Visas

Carla Flores, asesora para la solicitud de visas para EE.UU., Canadá y Europa, explicó que hay agencias de turismo que ofertan sus servicios para llevar a migrantes a EE.UU de forma legal y con un permiso de trabajo.

Y es que en 2021 Ecuador fue escogido por U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), de EE.UU, como uno de los países cuyos ciudadanos pueden calificar para obtener visas H-2A y H-2B.

Las H-2A permiten que empleadores o agentes estadounidenses lleven extranjeros a los EE.UU., con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

Para esto el empleador o una asociación de productores agrícolas en EE.UU., debe presentar el Formulario I-129 (Petición de Trabajador No Inmigrante) a nombre del posible empleado.

En cambio, las denominadas H-2B tienen la misma metodología de aplicación que las H-2A, pero estas son para trabajos que no están relacionados con el campo de la agricultura.

Los interesados pueden ingresar a la página web: www.uscis.gov de USCIS para conocer más detalles sobre estos documentos, quienes pueden calificar y el proceso que se debe seguir.

El U.S. Department of Homeland Security (DHS) comunicó que hay disponibles 66.000 visas H-2B y que tienen previsto aumentar 22.000 más hasta finales del próximo año.

Para Flores “si bien se trata de un proceso real los interesados tienen que tener cuidado dado que se han presentado una serie de estafas, especialmente, con anuncios en las redes sociales…”.

Detenidos

El 21 de este mes Customs and Border Protection (CBP), de EE.UU., publicó las estadísticas correspondientes a marzo de 2022 de ciudadanos de Ecuador detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente por la frontera con México.

En dicho mes las detenciones llegaron a 986 y fueron, principalmente, a lo largo de los estados de los California, Arizona, Nuevo México y Texas, que están en la zona fronteriza.

Los datos de CBP dan cuenta de que en febrero se registraron 746 detenciones; en enero 651; en diciembre de 2021 un total de 731; en noviembre 1.248; y en octubre 1.429.

Requisito

Patricia Ramírez, socióloga e investigadora en migración, recordó que desde el 4 de septiembre de 2021 México nuevamente comenzó a pedir visa a los ecuatorianos para permitirles el ingreso a ese país.

“En noviembre de 2018 México dejó de pedir visas a los ecuatorianos que iban por turismo y esto fue aprovechado por coyoteros que llevaron miles de migrantes a este país libremente y de allí los pasaron a norteamérica…”, dijo.

Esto frenó la migración masiva de ecuatorianos a EE.UU., que se presentó luego de la pandemia de la Covid-19 donde se produjo una profunda crisis económica y social.

A decir de Ramírez, la migración ilegal incluso lleva a padres de familia a poner en riesgo la vida de sus hijos, pues les entregan a coyotes para que los dejen en la frontera y las patrullas fronterizas de EE.UU., los recojan.

Esto porque las autoridades de EE.UU., por su política de reunificación familiar y protección a menores de edad, en ocasiones permiten que los pequeños puedan reencontrarse con sus padres así estos estén en condición de ilegales.

México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ayer reportó la detención de 379 migrantes en San Antonio, Acajete, Puebla. Entre los aprehendidos hay 17 ecuatorianos, 286 de Guatemala, 12 de Honduras, tres de Nicaragua, entre otros.

En el grupo también estuvieron tres personas originarias de República Dominicana, 22 de Bangladesh, una de Nepal, una de Siri Lanka, dos de Uzbekistán y 17 de la India.

Las autoridades mexicanas igualmente el último lunes informaron sobre la detención de 82 extranjeros que estaban en condiciones de irregulares en este país. Entre los aprehenidos estaban varios ecuatorianos.

La captura se dio en el Municipio de Arteaga, en Coahuila, cuando eran transportados en condiciones de absoluto riesgo en un remolque ganadero por la la carretera número 57.

El 24 de abril asimismo la Guardia Nacional de México hizo público el arresto de 330 migrantes irregulares, de los que 14 eran ecuatorianos, 55 salvadoreños, 44 nicaragüenses, 36 guatemaltecos, 73 hondureños, entre otros.

Viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) junto a 19 mexicanos vinculados al probable delito de tráfico de personas.