Mortalidad entre peruanos sin vacunas contra la covid-19 es tres veces mayor

Publicidad

La tasa de mortalidad entre las personas no vacunadas contra la covid-19 en Perú es tres veces mayor que entre aquellas que han recibido tres dosis contra la enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Esta incidencia es 6,5 veces mayor en el rango de 60 años en adelante entre quienes no se han vacunado, en relación con las personas del mismo grupo etario que sí tienen las tres dosis, agregó la información oficial.

Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por la covid-19, con 212.738 decesos desde el inicio de la pandemia.

El Minsa remarcó que los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) confirman que durante la tercera ola, que comenzó en el país en enero pasado, ha «quedado demostrado que las vacunas contra la covid-19 disminuyeron el número de muertes por esta enfermedad».

Los datos del INS agregaron que las altas tasas de la cobertura de vacunación han contribuido al descenso de fallecimientos en comparación con la primera y segunda ola.

publicidad

En Perú se han aplicado, hasta el momento, 71,8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y se reporta que hay 15,7 millones de personas con las tres dosis, lo que representa un avance del 73,8 % en la cobertura de la población vulnerable y de 55 % en la población en general.

Al respecto, el Minsa remarcó que todavía quedan miles de personas que no han completado su esquema de vacunación «y de seguir desprotegidos» pueden desarrollar de forma «severa» la enfermedad e incluso morir.

Por ese motivo, el INS realiza un seguimiento de las tasas de mortalidad según el estado de vacunación de los grupos poblacionales, entre personas que han recibido segunda o tercera dosis y las que no han recibido ninguna de las vacunas.

Estos análisis se basan en los registros de vacunación del Minsa, los registros de diagnóstico del INS y del Minsa y los registros de fallecidos.

En ese sentido, el INS recordó que durante la tercera ola, causada por la variante ómicron, dos dosis de la vacuna no fueron suficientes para una protección adecuada y sostuvo que, «en el futuro, lo más probable es que esto continúe siendo así, por lo que es necesario colocarse la tercera dosis».

En un cálculo preliminar sobre la efectividad de las vacunas se apreció que, conforme pasan los meses y aparecen variantes del coronavirus, la efectividad de las dos dosis disminuye para prevenir muertes —sobre todo en mayores de 60 años— en alrededor de 50 % luego de seis meses.

Esta efectividad se recupera con la colocación de una tercera dosis, lo que permite llegar a una protección de casi el 90 %, de manera independiente de si han recibido las vacunas de AstraZeneca, Pfizer o Sinopharm que se aplican en el país, agregó el Minsa.

El último informe oficial señaló que en el país se reportaron este martes 201 nuevos casos y 7 fallecidos por la covid-19, mientras que otras 1.032 personas permanecen hospitalizadas, 308 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En total, Perú reporta 3.563.151 casos detectados desde el inicio de la pandemia. EFE