El Gobierno Provincial del Cañar suma en tres años de gestión 262 obras

Bayron Pacheco (I), prefecto del Cañar, suscribió un contrato con Paolo Carpio, gerente de la empresa Asfaltar EP, para mejorar vías de la provincia. Cortesía

La inversión vial supera USD 7,5 millones.

El Gobierno Provincial del Cañar ejecutó en tres años 262 obras en vialidad, infraestructura, riego y otras áreas de su competencia. La inversión supera los 15 millones de dólares.

El prefecto Bayron Pacheco informó ayer del trabajo de la administración a un año de terminar su gestión. La rendición de cuentas se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Cañar.

En vialidad se invirtieron más de 7,5 millones de dólares en obras de asfaltado, así como mantenimiento de larga duración con doble tratamiento superficial bituminoso para mejorar cerca de 35 kilómetros de vías. 

Pacheco invertirá en el presente año siete millones más para atender 40 km. Así, la provincia contará con más de 75 kilómetros de vías bajo estas modalidades cuando termine su gestión.

En el evento se suscribió un nuevo contrato con la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, para asfaltar más vías de la provincia. La inversión bordea los dos millones de dólares. 

Por otro lado, se construyeron 43 proyectos relacionados a puentes y pasos de agua con una inversión de 800 mil dólares. El GAD Provincial construirá en este año los puentes Chica Despensa, acceso a la Granja del Burgay, entre otros afectados por las crecientes del río Burgay.

En infraestructura comunitaria se invirtieron 600 mil dólares. Mientras en riego más de 2,7 millones, además se anunció la tecnificación del sistema Izhcayacu en su II y III etapa; la conclusión del sistema Patacocha en su IV etapa, entre otros proyectos.

La administración provincial invirtió 600 mil dólares para la protección del medioambiente. Se prevé en este año una inversión de 560 mil dólares.

Asimismo, en desarrollo productivo se gastó 1,7 millones; y en conectividad digital cerca de 750 mil dólares mediante la implementación de 100 puntos de internet (wifi) gratuito, así como la entrega de tablets a los mejores estudiantes de la provincia.

En proyectos de carácter social destacan la Casa de los Abrazos, atención a adultos mayores, niños, entre otros programas a favor de los grupos vulnerables.

El prefecto Pacheco aprovechó el acto para anunciar que se contrata una primera etapa para poner en funcionalidad el Complejo de Aguas Termales de Guapán, del cantón Azogues.

Evaluación

Para Vicente Encalada, presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Cañar, ha sido importante el trabajo cumplido por el GAD Provincial a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19. Encalada dijo esperar que continúen los proyectos, especialmente en vialidad.

Algo similar opinó Alex Arce, alcalde de El Tambo, quien destacó la coordinación en la Cámara Provincial para articular proyectos con la Prefectura. Arce cree que la vialidad seguirá en este año siendo la prioridad. (BPR)-(I)

Asamblea provincial

Una asamblea provincial se llevará a cabo -en una fecha aún por definir- para reclamar al Gobierno Nacional por recursos e incumplimientos. Así lo expresó el prefecto Bayron Pacheco cuando finalizaba el acto de rendición de cuentas.

Se cuestionó que el Gobierno solo destine cuatro millones de dólares para atender las emergencias en Azogues y Biblián por las crecientes del río Burgay sin considerar las necesidades del resto de cantones de la provincia que sufren por la época lluviosa.

También, el incumplimiento en la entrega de recursos para atender el anillo vial Honorato Vásquez-Ingapirca-El Tambo, entre otras carreteras.

De la misma manera, los impedimentos para que la Prefectura continúe con la extracción de materiales en la mina de Zhirincay, en Azogues; y el traslado de reos de alta peligrosidad a la cárcel del cantón Cañar. (I)

DETALLE

El GAD Provincial del Cañar destinó más de 700 mil dólares para atender las emergencias provocadas por la pandemia de la COVID-19.