Francisco Sánchez: “La administración del CEAR entrará a concurso”

El representante del Ministerio del Deporte para Cañar, Morona Santiago y Azuay explica la importancia de contar con estos espacios para la actividad física.

Varios objetivos han sido trazados por el coordinador zonal 6 del Deporte, Francisco Sánchez, quien desde hace más de nueves meses ocupa este cargo. Uno de ellos será el de poner nuevamente en funcionamiento el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, que se ubica en Totoracocha.

El representante de esta cartera de estado en tres provincias explica que, luego de la liquidación y del levantamiento de información se procederá a convocar a un concurso para la administración del CEAR, que lleva más de 20 meses sin funcionar.

Otra de las metas de la zonal 6 del deporte ha sido la reapertura del Centro Activo 4, en donde se cuenta con una piscina, canchas de fútbol, canchas de racquetball y otros espacios para para el desarrollo de la actividad física.

-¿Qué tiempo se ha establecido para que el CEAR entre en funcionamiento?

Estamos trabajando en los componentes del concurso para la nueva administración y activación del CEAR. Hay que hacer una inversión inicial para arreglos en su infraestructura, además los que se hagan cargo de este escenario tendrán que cubrir algunos pasivos. Estimo que en 60 días tengamos todo los documentos listos para hacer la convocatoria; es necesario hacer una alianza con la empresa privada para sacar en conjunto este espacio que acompañará a los deportistas. El liquidador está por entregar el informe final y con ello también establecer plazos.

– A su criterio ¿en qué tiempo el CEAR será utilizable?Siendo realistas y si la planificación que está prevista se cumple, estimo que en un plazo no mayor a 150 días, el CEAR de Cuenca esté nuevamente disponible para su uso. Habrá que esperar si el concurso necesita revisiones, hay que hacer las cosas con responsabilidad. Junto al Ministerio del Deporte estamos trabajando en todos los Centros, y al fin tenemos información real del manejo de estas instalaciones. El avance es importante y cuanto antes necesitamos abrir este centro deportivo.

-¿Cómo avanzan los trabajos en el Centro Activo 4?Estamos por definir la fecha para que el Centro Activo entre nuevamente en operación, pero estamos seguros que en mayo se abre este espacio. Ahora estamos sacando algunos permisos de trabajos que se están haciendo ahí, tendremos una buena noticia. En cuanto a las instalaciones, tenemos en buenas condiciones a la piscina, dos canchas de racquetball (las otras dos entrarán a mantenimiento), cancha de fútbol y baloncesto. Además en este lugar tendremos un equipo multidisciplinario de Alto Rendimiento (médico, fisioterapistas, nutricionista, psicóloga). Por parte del Ministerio del Deporte se invertirá $25.000 dólares para activar este sitio.

– Sobre la infraestructura deportiva en Azuay se tiene algún informe.

Estamos siguiendo de cerca los trabajos de la Pista Atlética en Miraflores. Se ha apoyado desde el primer día sobre en este proceso, el ministerio ha invertido cerca de $144.000. También se ha entregado ayuda en el tema infraestructura para el buen uso de los recursos; asimismo hemos asesorado a Federación Deportiva del Azuay (FDA) en el tema del Proyecto para el Incentivo Tributario; hay empresas interesadas en apoyar. Se ha definido a escenarios deportivos que tienen prioridad para su adecentamiento: canchas de racquet en FDA y Centro Activo, Estadio Alejandro Serrano Aguilar, Pista de BMX La Concordia, Gimnasio de Levantamiento de Pesas, el Dojo de Judo, canchas de squash. Sobre la piscina olímpica, se está trabajando para optimizar el gasto en su mantenimiento.

-¿En Azuay se conoce el listado oficial de los deportistas en el Alto Rendimiento?

Hace unos días nos entregaron la lista con corte hasta abril. En Azuay existen 61 deportistas que están dentro del PAR. Hay que tomar en cuenta que, depende a los resultados de cada mes, se podrán incluir más deportistas a esta lista.

-¿Azuay recibirá eventos nacionales este 2022?

Se ha postulado a la provincia para recibir a los Juegos Prejuveniles y estamos esperando la decisión final. Semanas atrás tuvimos la visita de del departamento de infraestructura del Ministerio del Deporte y de ese lado emitirán un informe. De igual manera, el 25 de noviembre tendremos los Juegos Interuniversitarios que congregará a más de 28 universidades del país; a eso suma que también se organizarán los Juegos Interescolares e Intercolegiales, en ese mismo mes.