En Azuay han ingresado 59 pedidos de habeas corpus en el primer trimestre de 2022

Datos sobre pedidos de Hábeas Corpus en Azuay entre desde 2020.

En Azuay desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2022 se presentaron 59 pedidos de Hábeas Corpus. Esto de acuerdo con registros del Sistema Automático de Trámites Judiciales Ecuatoriano (SATJE).

De estos 59, 20 fueron ante salas de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, uno en un tribunal penal de Cuenca y 35 en unidades judiciales de esta misma ciudad. Otros cuatro llegaron a la unidad judicial de Paute.

El pasado mes se reavivó el debate sobre esta figura legal a raíz de la liberación de Jorge Glas, expresidente del Ecuador, quien cumplía una pena de prisión de seis años por el delito de asociación ilícita.

Aceptadas

De las 59 solicitudes de Hábeas Corpus presentadas en Azuay entre enero y marzo de 2022, 25 fueron aceptadas, dos archivadas, 12 negadas y cuatro constan como inadmitidas.

Igualmente, otras 15 corresponden a registros que mencionan sentencias, resoluciones, modificaciones, entre otras, por lo que no es factible identificar plenamente la aceptación o negación del recurso.

Esto último según un reporte de la Jefatura de Unidad de Atención a Requerimientos Estadísticos de la Dirección Nacional de Estudios Jurimétricos y Estadística Judicial, del Consejo de la Judicatura (CJ).

Archivadas

De acuerdo con los registros del SATJE, igualmente en 2021 en Azuay se presentaron 171 pedidos de Hábeas Corpus, de los que únicamente 143 fueron resueltos.

De estos 143, 24 fueron aceptados, nueve archivados, 28 negados y 25 inadmitidos. De los 57 restantes no se puede identificar la aceptación o negación del recurso.

Los datos del SATJE asimismo dan cuenta de que en 2020 en Azuay se presentaron 93 solicitudes de Hábeas Corpus. De estas 23 fueron aceptadas.

Otras dos fueron archivadas, 35 negadas, 10 inadmitidas y de las 23 que restan no es posible identificar plenamente la aceptación o negación del recurso.

Criterio

Para Gabriela Salazar, abogada e investigadora en derechos humanos, es urgente que la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) regule la aplicación de la figura de Hábeas Corpus.

“La esencia del Hábeas Corpus es evitar que a una persona se le vulnere el derecho a la libertad, que se la encarcele sin tener los motivos, de manera ilegal y de forma arbitraria…”, sostuvo.

“Con lo que están haciendo actualmente los abogados y jueces, están manchando, debilitando, ensuciando este recurso legal tan necesario para velar por los derechos de las personas…” acotó.

Advertencia

A criterio de Juan Carlos Tamayo, abogado, el Hábeas Corpus también se puede aplicar en aquellos casos en los que corra peligro la integridad física o psicológica de una persona que ha sido apresada.

“Para los juristas el Hábeas Corpus es el instrumento protector por excelencia de la libertad e integridad de las personas frente a las detenciones indebidas por ilegalidad o abuso de poder”, precisó.

“Se habla tanto del Hábeas Corpus que incluso algunos sugieren que se elimine esta figura de nuestra legislación. Eso sería un error, pues ha servido para salvar la integridad de muchas personas…”, añadió.

Opinión

Para Carlos Jaramillo, abogado e investigador en protección de derechos, la justicia debe cuidar y evitar que la aplicación de recursos como el Hábeas Corpus no sea “prostituida”.

Indicó que en la Constitución del Ecuador de 1998 se establecía al Hábeas Corpus como un mecanismo de apoyo a una persona que considerara que estaba privada de su libertad de forma ilegal.

“En la Constitución de la República de 2008 se le dio el sentido de que este recurso legal tiene por objeto recuperar la libertad de quienes estén detenidos de manera ilegal o que sus vidas corran riesgo…”, dijo.