«Niki» Merchán ubica a Ecuador entre los mejores de Enduro de Latinoamérica

Nicolás Merchán regresó a Cuenca con seis trofeos. Cortesía

Nicolás Merchán fue el piloto más destacado del Ecuador en la primera válida del C a m p e o n a t o Latinoamericano de Enduro FIM 2022. El cuencano fue la sombra de los chilenos Ruy Barbosa y Benjamín Herrera que se quedaron con los dos primeros lugares en la categoría E1 (250 4T).

La competencia fue muy extenuante para los cerca de 60 pilotos, de nueve países. Tuvieron que desafiar temperaturas
entre los 22 y 32 grados centígrados que cubrieron el trazado seco del Club Rivera del Lago, en Guayaquil.

Tan duro estuvo el circuito que Laurent Lazard, leyenda del Dakar, no pudo terminar la competición. El sábado 30 de abril
sufrió una fuerte caída que le dejó bastante golpeado (desgarro de la pierna y quemadura en el brazo).

El nivel de los participantes fue muy alto. Barbosa, de 23 años, fue campeón mundial juvenil de enduro en 2018. Actualmente es tercero en la categoría XC2 en el Gran Nacional de Cross Country de Estados Unidos.

Allí también compite Herrera, quien antes de venir al Ecuador, ganó las dos primeras fechas del Campeonato IMOTO Enduro FIM de Chile.

Ante ellos “Niki”, de 22 años, demostró un buen ritmo competitivo, pese a que el enduro no es su especialidad. De hecho, es el vigente campeón latinoamericano de motocross en la categoría Mx2.

Su regreso a las pistas se dio hace poco luego de superar con éxito una luxación del fémur que le llevó al quirófano el nueve de noviembre de 2021.

La segunda y última válida del Latino será el 15 de agosto, en Chile. Merchán no solo buscará mantenerse entre los tres mejores del continente en la E1 sino también tratará de pelear el título en la categoría Junior en la que se ubicó segundo detrás de Barbosa.

RESULTADOS