Trabajadores reclaman mejores condiciones laborales en la marcha del Primero de Mayo

Trabajadores de empresas públicas y privadas en el Parque Calderón, de Cuenca. Christian Sánchez/El Mercurio

La marcha por el Día del Trabajo inició en Cuenca a las 09:30 de este domingo 1 de mayo 2022. Sindicatos y grupos sociales se concentraron en el parque San Blas, de donde salieron con dirección al Parque Calderón.

En la marcha participan sindicatos de empresas públicas y privadas, estudiantes, docentes y ciudadanos en general que reclaman mejores condiciones laborales.

Los asistentes llevan carteles contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso. Entre los convocantes está el Frente Unitario de Trabajadores, quienes anunciaron que tienen previsto iniciar la recolección de firmar para un proceso de revocatoria del mandato en contra del presidente.

Los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y afiliados se hicieron presentes para exigir estabilidad laboral. También denuncian la falta de medicinas y los problemas para la atención médica en los últimos meses.

En Quito

La marcha obrera por el 1 de Mayo inició pasadas las 08:30 y se concentró, como todos los años, en los exteriores de IESS, en el centro de la capital ecuatoriana.

La consigna de los sindicalistas agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores, y otros gremios, entre ellos la UNE, UGTE, Cedoc-Cut, Fenocin, es la reivindicación social y aseguran que no tiene carácter desestabilizador.

«El gobierno nos quiere hacer ver como golpistas, pero eso no lo va a conseguir porque el Primero de Mayo es para rechazar la maldita corrupción», dijo Mesías Tatamuez, presidente de la Cedoct. En la marcha también exigen al gobierno el pago de la deuda del Seguro y la atención en salud y educacion. «Eso no lo vamos a repetir, hoy, mañana y siempre», señaló.

La marcha por el Primero de Mayo en Quito. El Mercurio