Al menos un herido por explosión de un carro bomba en el suroeste de Colombia

Al menos una persona resultó herida por la explosión de un carro bomba que destruyó la sede de la Alcaldía del municipio colombiano de Argelia, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron este lunes las autoridades.

El atentado, que tuvo lugar a la medianoche del domingo, también provocó daños a la Casa de la Cultura municipal y a los edificios de alrededor, aunque la mayor parte del daño se la llevó la Alcaldía, gravemente afectada por la explosión.

«Explotó un carro bomba frente a la Alcaldía municipal de Argelia, Cauca. La guardia de seguridad está herida. Estamos verificando si hay más personas en estado grave. Se ve la destrucción de la Alcaldía (…) Nos encontrábamos a unos 30 ó 50 metros de la explosión», explicó el alcalde de la población, Jhonnatan Patiño, en un video que compartió en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se celebrará un consejo de seguridad extraordinario para tratar este «repudiable y cobarde atentado».

«No descansaremos hasta poner tras las rejas a los responsables de atemorizar a los argelianos», agregó.

También el presidente colombiano, Iván Duque, condenó el «miserable atentado terrorista en Argelia», y aseguró que darán «con el paradero de los responsables».

Por el momento las autoridades no han atribuido el atentado a ningún grupo, aunque en la zona opera el frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, que han llevado a cabo este tipo de ataques con anterioridad.

El último en la zona tuvo lugar el pasado 19 de abril, en el corregimiento de El Sinaí, donde explotó una motocicleta bomba.

El atentado se produce en el Cauca tras un fin de semana sangriento en el que se registró el asesinato de un líder social y una masacre en la que un grupo de hombres armados asesinaron a tres hermanos.

La violencia se ha incrementado en Colombia justo cuando el país se prepara para las cruciales elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de mayo. EFE