Bomberos controlan incendio en El Pongo de Girón

Girón (Azuay).- Bomberos controlaron un incendio forestal que se propagó cerca de la quebrada de Avañín (El Pongo). El Cuerpo de Bomberos de Girón informó que las labores contra el incendio se realizaron con batefuegos y se utilizó un vehículo de primera respuesta. La labor bomberil impidió que el fuego continúe propagándose y consumiendo la vegetación de la zona.

Prevención

Las entidades de cuidado del ambiente señalan que las labores agrícolas y de tala de árboles en varias ocasiones son las principales circunstancias de quemas de vegetación, las cuales se salen de control y se convierten en incendios de magnitud.

El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece de tres a seis meses de prisión por las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio que se vuelven incontrolables y causan incendios forestales.

La ley también establece de uno a tres años de prisión para la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos. La pena sube de 13 a 16 años de prisión si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas. (I)