Daños en acceso a 3 comunidades de la parroquia Tarqui

En algunos tramos del acceso desde Zhucay que lleva a las comunidades de Tutupali Chico y Tutupali Grande existen daños. La carretera tiene alrededor de 8,1 kilómetros (km) de longitud. XCA

La queja se genera por el estado de la carretera desde el peaje de Zhucay.

Los habitantes de la zona de Zhucay, Tutupali Chico y Tutupali Grande están preocupados por el mal estado del acceso a estos sectores de la parroquia Tarqui, del cantón Cuenca.

El acceso forma parte de las cuatro vías de la provincia a cargo de la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, bajo la modalidad del sistema de peaje.

La carretera inicia en la intersección con la Panamericana Sur, sector Zhucay. Aquí se ubica la estación de peaje de Asfaltar EP, donde los vehículos tienen que cancelar de entre 30 centavos a tres dólares, -dependiendo de su peso y características- para ingresar, así como para salir de estas comunidades de Tarqui.

El acceso -tras más de un kilómetro (km) de recorrido- se divide en dos ramales, uno hacia el sector Tutupali Chico y otro hacia Tutupali Grande. La carretera en general suma 8,1 km y atraviesa importantes haciendas y predios dedicados a la agricultura y la ganadería.

El tramo desde la estación del peaje hasta la “Y”, donde se divide en dos ramales el acceso, resulta como el más molestoso para los habitantes y conductores por la gran cantidad de baches y hundimientos. La carretera es estrecha en muchos segmentos, lo que dificulta más el tránsito vehicular.

Los daños se encuentran marcados con pintura blanca e inclusive en ciertos puntos se ha retirado la carpeta asfáltica afectada. Esto, para una intervención de la empresa Asfaltar EP.

La empresa Asfaltar EP retiró la carpeta asfáltica dañada. Se espera que en los próximos días se realice un bacheo. XCA

Malestar

Rocío Puma, conductora de la compañía de camionetas Trans. Verdeloma con parada en el sector Zhucay, manifestó que la carretera está en malas condiciones, “nos dejan haciendo huecos, supuestamente para arreglarla”.

La mujer aseguró que el paso de vehículos pesados empeora el estado de la vía. Asimismo, los baches se convierten en un riesgo de accidentes de tránsito para los habitantes de la zona.

Algo similar, opinó Víctor Guamán, morador de Zhucay Bajo, quien criticó que se cobre el peaje por una vía con daños. “Siempre señalizan, pero no arreglan las imperfecciones de la carretera. El tramo de Zhucay está lleno de baches”, aseveró Guamán.

El ramal hacia Tutupali Chico presenta al menos cuatro zonas con problemas a diferencia del ramal a Tutupali Grande que se encuentra en mejores condiciones. Lo que llama la atención de Nancy Ayabaca, habitante de esta comunidad.

Ayabaca recordó además que algunos agujeros se han rellenado desde hace tiempo atrás con lastre gracias a las mingas de los propios moradores.

De la misma manera, cuestionó que las autoridades no lleguen a las comunidades a pronunciarse al respecto. (BPR)-(I)

Lluvias afectan obras

La Empresa Pública Asfaltar EP defiende su trabajo en esta carretera que conduce a la zona de Zhucay, Tutupali Chico y Tutupali Grande. Asegura que iniciaron desde fines de marzo unos trabajos de bacheo asfáltico que han tenido problemas por las lluvias.

Asimismo, se destaca la construcción de muros de escolleras, donde la creciente del río destruyó la calzada. Igualmente, la construcción de drenajes y cabezales.

En el tramo “Y” de Tutupali Chico y Tutupali Grande se prioriza la construcción de cunetas y bordillos. La inversión en el presente año en esta carretera bordea los 723 mil dólares.

De acuerdo con Paolo Carpio, gerente de Asfaltar EP, la temporada invernal dificulta cumplir con todas las intervenciones planificadas .“Esperamos que termine las lluvias, y poder intervenir con los cronogramas que necesitamos”.

Carpio cree que la gran cantidad de infraestructura sanitaria construida a lo largo de la carretera generó los baches que interrumpen la circulación. Además, las condiciones del clima provocan un desgaste en la vía. (I)

DETALLE

La Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay, se encarga de las vías Zhucay-Tutupali Chico-Tutupali Grande, Turi-Tarqui (ambas en Cuenca), así como La Ramada-Nabón y la Girón-San Fernando que cuentan con el sistema de peaje.