Mirador de Turi tendrá nueva imagen en junio

La regeneración del Mirador de Turi registra más del 50 % de avance en su obra. Está concluida la construcción del área de cafetería, cabina para el transformador, obras hidrosanitarias, ductos, redes eléctricas y el muro de tierra armada. Dentro de la planificación se avanzará con el proceso de acabado.

Los trabajos iniciaron el 11 de octubre de 2021 con una inversión de 1’260.103,76 dólares por parte del Municipio de Cuenca.

Este balcón turístico de la ciudad contará con camineras, parqueo de bicicletas y vehículos, cafetería, sala de exhibición para artesanías, baterías sanitarias y espacios para la movilidad.

En el último recorrido realizado en este sitio, el alcalde Pedro Palacios informó que los trabajos finalizarían en junio, cumpliendo con el tiempo establecido de diez meses.

Palacios resaltó que, se entregará a Cuenca un espacio totalmente renovado con la proyección de incrementar las visitas de turistas nacionales y extranjeros. “Los trabajos también implican el tema vial y esperamos para el mes de junio reaperturar el tránsito al transporte público y para la ciudadanía”, se refirió Palacios.

Paúl Pañi, presidente del GAD de Turi, indicó que alrededor del Mirador existen cerca de 16 negocios entre restaurantes, bares y locales de artesanías. “Estos espacios continúan con su atención normal”, recalcó.

El presidente del GAD hizo una invitación a los cuencanos y turistas a también visitar los otros atractivos que ofrece la parroquia como el cerro de Monjas, Boquerón, El Calvario, Bellavista, San Marcos e Ictocruz.

Distribuidor

Otra de las obras que está en ejecución por parte del Municipio de Cuenca es el Distribuidor de Tŕafico de la avenida De las Américas, sector bomba del Sindicato de Choferes.

Como parte de estos trabajos se cumplen con las excavaciones y elaboración de muros para la construcción del puente de ocho carriles.

Con la ejecución de esta obra que inició el 19 de marzo de 2022, se dará solución a la movilidad del 25 % de los cuencanos que utilizan la vía. Diariamente transitan 75 mil vehículos y 3 mil buses.

De acuerdo a lo planificado, los trabajos concluirán en ocho meses. Actualmente el avance de la obra está dentro del tiempo establecido.

Fernando Romero, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), considera que el nuevo Distribuidor contribuirá a que los vehículos de las industrias se movilicen en menor tiempo.

Mayancela

Además se cumplen con los trabajos de la vía a Mayancela y se convertirá en una arteria alterna en la construcción del nuevo puente de La Compañía, que el 7 de mayo suscribirá su contrato.

Estas dos obras contribuirán al descongestionamiento del tránsito vehicular en la zona norte de Cuenca.

La construcción del puente La Compañía tendría una duración de 180 días y beneficiaría a los moradores de Patamarca, Ochoa León, Chiquintad y Mayancela.

Este puente será de 20 metros de ancho por 8 metros de largo. Diariamente circulan 21 mil vehículos por este sitio.