Nicolás García y Martina Ramírez son grandes talentos del patinaje de carreras azuayo y ecuatoriano

Nicolás García y Martina Ramírez fueron homenajeados por la Asociación de Patinaje del Azuay en el Cuenca Sport Center. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Nicolás García y Martina Ramírez tienen una gran proyección en el patinaje de carreras. El lunes al mediodía partirán desde Guayaquil hacia Rosario, Argentina, para competir en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

El sábado 30 de abril recibieron un merecido reconocimiento durante la ceremonia de premiación a los más destacados deportistas de 2021 que organizó la Asociación de Patinaje del Azuay (APA) en el Cuenca Sport Center.

García fue declarado el Mejor Patinador del Azuay, una distinción que ni se imaginaba de niño cuando jugaba fútbol y era el delantero del Club Jogo Bonito.

Pero su familia estaba ligada al patinaje y le tomó amor al deporte tal así que, en noviembre de 2021, en Colombia, obtuvo el título mundial juvenil en 10.000 metros Eliminación Pista.

Sus padres son su soporte económico y mental. Su hermano mayor Cristian (expatinador), un ejemplo a seguir, igual que el carchense Jorge Bolaños, referente del patinaje ecuatoriano.

Le fascina hacer su preparación en Cuenca, pese a que el patinódromo de Totoracocha “cada vez está más deplorable. Esperemos que se pueda dar alguna mejora porque es un Complejo bastante lindo”.

De presentarse una oportunidad, no dudaría en ir a Colombia, potencia mundial en patinaje de carreras. Mientras se abren puertas, los lunes, miércoles y viernes combina el patinaje con el gimnasio; los martes y jueves hace bicicleta, un promedio de 60 km. Un sitio preferido es Cajas donde aprovecha al máximo las subidas para la oxigenación.

En cada una de las competiciones trata de pulir la estrategia y mantener la calma. En los Juegos Sudamericanos competirá el cinco y seis de mayo en las pruebas de 1.000 metros y Combinada 10 km. “Daré todo de mí, como siempre, para dejar en alto al país. Esperemos que podamos traer dos medallas de oro”.

A su regreso se alistará para los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, en julio; y para el Campeonato Mundial de Argentina, en octubre. Un mes antes, en septiembre, empezará sus estudios de tercer nivel en Arquitectura.

La pasión

Martina Ramírez viene de superar una lesión en la rodilla izquierda. En Rosario competirá en 200 y 500 metros. “Tengo la gran certeza que voy a estar en el podio de la contrarreloj al menos, que es mi fuerte y en lo que me he preparado tanto tiempo”.

Esa seguridad por cumplir metas la tuvo desde niña. “Siempre me he creído la mejor y creo que es una buena cualidad porque desde pequeña supe que podía alcanzar grandes cosas”.

Practicó algunos deportes. Ninguno le conquistó como el patinaje. “Me encantó la sensación de resbalarme por el suelo, de golpearme con las cosas porque en ese momento no sabía frenar. Me gustaba caerme, pararme, esa adrenalina que sentía cuando me ponía los patines”.

Cuando patina, “me siento en paz, me siento una persona libre, una persona fuerte, una ganadora”. Tiene 16 años y un horizonte bien establecido. A mediano o largo plazo “quiero que digan la Martina Ramírez es un ejemplo” como lo es para ella Fabriana Arias, la patinadora colombiana más laureada del mundo.

“Es madre de familia, tiene su propia línea de licras y está sacando otros productos. Me parece increíble lo que hace. Me encanta como es, es bastante religiosa, y aunque no creo mucho en ese tipo de cosas, me inspira”.

Estudia de forma virtual en la Unidad Educativa Novus High School. Le gusta dibujar por eso piensa en especializarse en Diseño Gráfico. “Quiero crear personajes de cuentos, ilustraciones de revistas, de ropa”.

Como velocista trabaja mucho en la fuerza, explosividad y agilidad. Antes de una competición escucha bastante música, en espacial rock y heavy metal. El deporte cambia vida, dice, por eso le gustaría que en el país se de relevancia a todos los deportes, no solo a los más comerciales como el fútbol.

Gabriela Cavalieri
Presidenta de la Asociación de Patinaje del Azuay

Detrás de cada medalla hay un esfuerzo enorme no solo de los chicos sino de las familias, de los clubes, de los entrenadores y demás… Los clubes de la provincia trabajan arduamente. Gracias a ellos el patinaje de la provincia se encuentra en los sitiales donde está. Tenemos una proyección enorme y esperamos seguir así.

MEJORES EN PATINAJE DE CARRERAS 2021

Mini Infantil: María Paz Ayora, Joaquín Sotomayor.
Pre Infantil Damas B: María Alejandra Escandón
Pre Infantil Damas A: Scarlett Lorens
Pre Infantil Varones: Alexander Rodríguez
Infantil Damas B: Ámbar León
Infantil Damas A: Manuela Vásquez
Infantil Varones: Joaquín Loyola.
Menores Fondo: María Paula Escandón, Erick Pincay
Menores Velocidad: Belén Bernal, Steven Rivas
Prejuvenil Damas Fondo: Anabel Pesantez
Prejuvenil Damas Velocidad: Martina Ramírez
Prejuvenil Varones Completo: Matías Verdugo.
Juvenil Damas Fondo: Valentina Vélez
Juvenil Damas Velocidad: Dayana Pacheco
Juvenil Varones Completo: Nicolás García
Mayores Fondo: Micaela Matute, David Sarmiento
Mayores Varones Velocidad: Juan Fernando Reinoso.

MEJORES EN PATINAJE ARTÍSTICO 2021

Modalidad Escuela: Matías Pesántez (Básica Cadete), Mia Aguirre (Básica Mini), Amelia Villavicencio (Básica Espoir).
Modalidad Libre:
Promocional B: Yanua Fajardo (Espoir), Sofia Monje (Cadete), Amelia Villa (Mayores).
Promocional A: Andrea Machuca (Espoir), Bernarda Carpio (Cadete), María Paz Mogrovejo (Mayores).
Básica: Julio Núñez (Espoir), Samantha Arichávala (Cadete).
Intermedia: Karolina Bedoya (Espoir), Mary Pacheco (Cadete), Salome Saguay (Juvenil), Paulina Pauta (Mayores)