Piden más en salud y no privatización

En Cuenca esta vez la marcha por el Día Internacional del Trabajador fue diferente. Esto porque en esta ocasión participaron de forma masiva trabajadores de la salud, especialmente, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, porque se unieron autoridades y estudiantes de universidades; y miembros de organizaciones que están en contra de la minería. Estos últimos exigieron que se reviertan todas las concesiones mineras entregadas en Azuay.

Asimismo, porque sindicalistas y otros gremios de trabajadores en esta jornada de protesta anunciaron que luego del 25 de mayo iniciarán un proceso para pedir la revocatoria de mandato de Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Para esto buscarán juntar al menos dos millones de firmas de respaldo para llamar a una consulta popular y motivar la salida de Lasso, por incumplimiento de las ofertas de campaña.

La caminata, que comenzó en el parque San Blas, cerca de las 09:30, estuvo encabezada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Coordinadora de Trabajadores del Austro (CTA).

Autoridades

En la manifestación estuvieron Juan Cristóbal Lloret, asambleísta por Azuay; y Diego Vintimilla, exlegislador de esta provincia. Igualmente concejales de Cuenca como Roque Ordóñez e Iván Abril.

De igual forma participaron miembros de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y del Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS).

También estuvieron integrante del Comité de Empresa ERCO; y del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), quienes rechazaron la exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno Nacional.

Hicieron presencia también integrantes de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Igualmente participaron miembros de sindicatos del Municipio de Cuenca, Prefectura del Azuay y de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

IESS

Sonia Andrade, dirigente de los trabajadores de IESS, del hospital José Carrasco Arteaga, indicó que se oponen a que esta institución sea privatizada o su administración pase al sector privado.

“No hay medicinas, faltan insumos en varias áreas, no hay turnos y somos nosotros quienes damos la cara a los afiliados, somos nosotros quienes ponemos el pecho a las balas por la institución…”, dijo.

Igualmente expresó que los actos de corrupción han afectado gravemente la economía del IESS, y señaló que hay millonarias deudas que tiene que pagar esta entidad a prestadores externos.

“Estamos aquí los que en su momento fuimos llamados héroes, hubo mucha gente que dio su vida, que dejó sus hogares, sus familias, por cuidar al resto, y que ahora han sido despedidos…”, insistió.

A decir de Andrade no se cumplió el ofrecimiento del Gobierno Nacional de garantizar la estabilidad laboral del personal de la salud que trabajó para frenar la pandemia por la Covid-19.

Laboral

Danilo Ortega, integrante del FUT y del Frente Popular del Azuay, indicó que están opuestos a cualquier propuesta del Gobierno Nacional de modificar la normativa laboral vigente actualmente.

“Todo lo que propone significa regresión de derechos, no es posible que se pretenda por ejemplo bajar el valor que se tiene que pagar por horas extras, eso atenta contra los derechos adquiridos e históricos…”, precisó.

“Guillermo Lasso dijo que iba a generar dos millones de fuentes de empleo y hace todo lo contrario. A diario está despidiendo personal de la salud y dejando a los hospitales sin suficiente personal…”, manifestó.

Seguridad

Jhoana Mora, profesora, quien trabaja en Camilo Ponce Enríquez, se unió a la marcha y caminó junto a un letrero que decía “La Seguridad está de Luto” para pedir justicia por su sobrino Carlos C., asesinado a balazos el pasado febrero.

“La delincuencia se ha salido de control, nos están matando, nos están masacrando y no tenemos un Estado que nos defienda, que garantice nuestro derecho a la vida…”, sostuvo.

Mora criticó al sistema de justicia, a jueces y fiscales, cuyo trabajo no se refleja en la baja de los índices delictivos, sino que sus fallos representan dudas cada vez más fuertes.

Juan Castro, profesor jubilado, también marchó para exigir al Gobierno Nacional mejor atención en el IESS para las personas de la tercera edad con enfermedades catastróficas.

“Varios compañeros se han muerto esperando que el Gobierno Nacional cumpla con las compensaciones y que el IESS les dé las medicinas que necesitan…”, manifestó. (CSM)-(I)