Presidente de Ecuador visitará Israel para obtener «más apoyo en seguridad»

El presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet. EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,  confirmó este martes que el próximo fin de semana viajará a Israel, por lo que se convertirá en el primer jefe de Estado de Ecuador en visitar ese país, donde tratará, entre otros temas, asuntos relacionados con la seguridad.

«La agenda fundamental con Israel son temas de seguridad. Nos han venido apoyando y necesitamos más apoyo en materia de seguridad», dijo en el programa «Encontrémonos por la Ciudadanía», en el que cada semana es entrevistado por dos periodistas de diferentes medios de comunicación.

El mandatario llegará a Israel el lunes 9 de mayo e iniciará la visita oficial de tres días de duración a partir del martes, según señalaron a Efe fuentes próximas a la visita.

La primera jornada oficial arrancará el martes con una visita a una de las principales empresas israelíes de seguridad y continuará con un evento en Tel Aviv con los principales empresarios de la economía israelí, denominado Ecuador Open for Business, en el cual Lasso presentará las oportunidades de inversión que hay en Ecuador.

El miércoles Lasso será agasajado por el presidente israelí, Itzhak Herzog, con una ceremonia oficial en Jerusalén, y ambos mantendrán una reunión en privado.

Ese día el presidente ecuatoriano también visitará el Museo del Holocausto Yad Vashem, el aledaño Monte Herzl, y plantará un árbol conmemorativo de su visita en el Bosquecillo de las Naciones de Jerusalén.

En la noche del miércoles será el invitado de una cena de Estado ofrecida por su homólogo israelí en la misma ciudad.

La agenda del jueves incluye por la mañana un encuentro especial en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde Lasso tiene previsto anunciar la apertura de una oficina de innovación de Ecuador en la ciudad y mantener un encuentro con 50 emprendedores de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI) de Ecuador.

El gobernante ecuatoriano viaja acompañado por una delegación de veinte líderes de la AEI y por otra veintena de empresarios de la Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel (CICEI).

Por la tarde, el gobernante ecuatoriano cerrará su agenda oficial con una visita al Start Up Nation Center, con sede en Tel Aviv, en la que conocerá el modelo tecnológico de Israel para el desarrollo.

El último día de visita, Lasso tiene en principio programada una entrevista con el primer ministro israelí, Naftali Bennet.

En esta visita le acompañarán el canciller, Juan Carlos Holguín; el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José prado, y el secretario de Alianzas Público-Privadas, Roberto Salas, entre otros miembros de la delegación.

OFENSIVA CONTRA LA DELINCUENCIA

El desplazamiento a Israel se dará en momentos en que el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos en combatir la inseguridad y cuando rige un estado de excepción focalizado en tres provincias de la costa: Manabí, Guayas y Esmeraldas, donde han aumentado los hechos de violencia en los últimos meses.

En un balance preliminar sobre el estado de excepción focalizado, que comenzó el pasado sábado, Lasso enumeró que desde ese día se han realizado 7.429 operativos, se ha logrado la detención de 200 personas y la incautación de 819 kilogramos de droga.

Además se han registrado 59.333 vehículos y 57.0000 personas, indicó al anotar -sin detalles- que se han retenido 77 vehículos y motocicletas.

«Los operativos están dando resultados. Quisiera llegar a cero muertes violentas. Se han reducido en la ciudad de Guayaquil con el operativo, pero todavía falta», anotó.

El gobernante sostuvo que intensificarán el combate a la delincuencia con los 9.000 miembros de la fuerza pública (4.000 de la Policía y 5.000 de las Fuerzas Armadas).

El gobernante señaló que los «jóvenes son capturados por las fuerzas del mal» y para evitar ello ve indispensable mejorar las condiciones económicas del país para que se generen empleos, y allanar el camino para que puedan acceder a estudios superiores. EFE