SIP Bot, una nueva herramienta para monitorear la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó su herramienta de inteligencia artificial, SIP Bot, para monitorear los problemas que puedan sufrir el periodismo y la libertad de expresión en América.

En el marco de la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra en Punta del Este (Uruguay), la organización radicada en Miami (Estados Unidos) y que aglutina a 1.300 medios lanzó el SIP Bot o IAPA Bot (por su nombre en inglés), «con el objetivo de resguardar y garantizar la labor del periodismo independiente».

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que «después de luchar por más de 80 años», el organismo vive con entusiasmo «contar con una herramienta que nos permitirá ser más eficaces en nuestra misión de resguardar y garantizar la labor del periodismo libre e independiente».

Según la información facilitada por el organismo sin fines de lucro, el SIP Bot presenta seis menús principales, entre ellos «un botón de denuncias» y «un mapa de calor que permite ver en tiempo real los hechos que están afectando el clima de libertad de prensa».

La herramienta rastrea información publicada en Google News, Twitter y una selección de notas, comunicados y denuncias de la SIP, además de contar con un resumen diario de los eventos más importantes contra los periodistas y medios de comunicación.

La SIP informó que el desarrollo arquitectónico y tecnológico de la herramienta estuvo a cargo de una ‘start up’ de Colombia, Whale & Jaguar, que surgió de una competición en la que esa compañía ganó entre 10 finalistas.

Según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, el SIP Bot ayudará a la institución a reforzar los informes semestrales de libertad de prensa y el Índice Chapultepec, un barómetro anual que mide, principalmente, aspectos legales y jurídicos que afectan la labor de los periodistas y medios de comunicación.

Además, dijo que la herramienta ofrecerá a los periodistas y usuarios «una forma rápida y eficiente para presentar denuncias».

El Día Mundial de Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo desde 1993, es el eje de la Conferencia que la Unesco organiza en la ciudad uruguaya de Punta del Este hasta este miércoles con la presencia de 1.000 personas acreditadas (que suben a 2.000 para seguirla a distancia). EFE