Las autoridades todavía analizan el uso de la mascarilla en Cuenca

La reforma de la Ordenanza entrará en primer debate hoy o mañana. Presidente Guillermo Lasso anunció la eliminación de esta prenda.

Repunte casos de Covid
Una de las medidas por la pandemia fue el uso obligatorio de mascarilla. Foto XCA

Los miembros del Concejo Cantonal y la Mesa Técnica de Salud sesionaron este martes para tratar el tema sobre la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, ya que en Cuenca está vigente la Ordenanza de abril de 2020 que mantiene esta medida de bioseguridad.

Pedro Palacios, alcalde de la ciudad, recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia de Cuenca (COE Cantonal) tiene autonomía para tomar decisiones sanitarias con respecto a la pandemia de la COVID-19.

Ya en horas de la tarde, la Comisión de Salud Pública, presidida por la concejala Adriana Peñaloza, realizó un taller de socialización, junto al Consejo de Salud de Cuenca, para analizar la reforma de dicha Ordenanza, que contiene 28 artículos, previo al primer debate que inicialmente está previsto para este jueves, mientras el segundo se realizaría el viernes.

Peñaloza acotó no estar de acuerdo con la resolución tomada el 28 de abril de 2022, por parte del COE Nacional. “Hay que ser muy responsables, no podemos jugar con la salud, pues la realidad de cada cantón es diferente”.

En este sentido destacó que la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla debe ser “por etapas”. Todo apunta que el uso de esta prenda sea opcional en espacios abiertos, y continúe la obligatoriedad en lugares cerrados.

“La corresponsabilidad en Cuenca ha permitido bajas tasas de contagio, sin embargo, creemos importante seguir escuchando recomendaciones de especialistas”, añadió.

Continúan medidas preventivas

Julio Molina, director ejecutivo del Consejo de Salud de Cuenca, indicó que está en ejecución la elaboración y construcción de una nueva Ordenanza, hasta mientras continúan las medidas preventivas.

El galeno anticipó que la reforma va encaminada en que el uso de la mascarilla no sea obligatorio en espacios abiertos, pero sí en cerrados. La obligatoriedad se mantendría solo para personas con enfermedades respiratorias, inmunodeprimidas y catastróficas.

“La pandemia aún no ha terminado, por lo que debemos permanecer atentos y monitorear constantemente porque ningún país está excepto de un rebrote”, acotó.

Recomendaciones

El Consejo de Salud realizó algunas recomendaciones, tales como: Reforzar la vacunación de terceras dosis en grupos de edad de baja cobertura de 12 a 29 años.

Fortalecer la campaña de vacunación contra la influenza con el apoyo de la Corporación Municipal.

Mantener activa la Mesa 2 y puesto de mando unificado para análisis de datos y toma de decisiones.

Acudir con cualquier síntoma respiratorio a los diferentes niveles de la Red de Salud, tanto públicos como privados.

Mantener un sistema de vigilancia genómica para secuenciar nuevas variantes, linajes y sublinajes del virus.

Realizar estudios de seroprevalencia en el cantón; el Consejo Cantonal de Salud realizó dos a población abierta, llegando en enero a una positividad del 67%, al momento se mantiene en el 5%.

Lineamientos del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación dio a conocer los “Lineamientos y directrices sobre el uso de las mascarillas y Medidas de autocuidado e higiene”, en las instituciones educativas y el transporte escolar, que deberán ser aplicadas en todos los planteles a nivel nacional.

En cuanto al uso de dicha prenda en espacios abiertos (patios, jardínes, canchas abiertas o cubiertas), los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa no están obligados a utilizarla, a menos que presente síntomas o sintomatología de infecciones respiratorias.

Además se recomienda a las personas con condiciones agravantes o vulnerables que utilicen la mascarilla en lugares abiertos.

En cuanto a lugares cerrados, que pueden ser las aulas y otras áreas con ventilación limitada o reducida, se recomienda el uso del cubre bocas. La recomendación de usar o no la mascarilla en los alumnos será decisión de sus padres o representantes.

En instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales, el uso del cubre bocas en adultos podrá ser regulado internamente, de acuerdo con la realidad de cada institución.

Dentro de los lineamientos también se recomienda el uso de mascarilla y la desinfección de manos durante los recorridos de las busetas.

Así mismo se indica que si los estudiantes muestran sintomatología respiratoria, no deberán asistir a clases hasta que haya desaparecido estos malestares o presenten una prueba de antígenos o PCR negativa para COVID-19, al igual que los docentes. (I)

Situación epidemiológica del cantón Cuenca (10 últimas semanas)

Semana   Días Mes Casos

1                06-13        02     1.624

2                13-20        02     1.196

3                21-28        02     457

4                01-06        03     128

5                06-13        03     446

6                13-20        03     372

7                20-27        03     396

8                27-03        04     296

9                10-17        04     172

10             18-24        04     234

ALGUNAS CIFRAS

247

casos, con un promedio de 35 por día y un incremento de 25, en relación a la semana anterior, se registra en Azuay.

532

contagios, en las últimas 10 semanas y 76 casos diarios, es el promedio semanal en Cuenca.

1.624

casos fue el pico del brote por ómicron en Cuenca, que se dio en la semana del 6 al 13 de febrero.

MÁS DETALLES

-Al momento existe una baja demanda de servicios en las áreas de triaje respiratorio.

-El porcentaje de ocupación de camas UCI COVID en la red de servicios de Cuenca es del 2,56%.

-No existe pacientes nuevos, ni en lista de espera para UCI, las altas, los ingresos se mantienen en 0.

-No existe fallecidos en el mes de abril por COVID en Hospitales de la Red de Servicios del cantón Cuenca.

-La positividad en el cantón Cuenca desde el 01 de abril es del 5%, según el INSPI. (Fuente: Consejo de Salud)