Las listas para las elecciones de 2023 deben estar encabezadas en un 30% por mujeres

En Azuay los partidos y movimientos políticos se alistan para sus elecciones internas y asimismo para cumplir con el porcentaje de mujeres y jóvenes que exige la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

Este cuerpo legal determina que para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 los grupos políticos deben tener al menos el 30% de sus listas encabezas por mujeres.

Y asimismo que el 25% de sus candidatos sean jóvenes, pues si no cumplen con estos requisitos no podrán inscribirse para participar en estos comicios electorales.

Roque Ordóñez, director del movimiento Revolución Ciudadana, en Azuay, detalló que como parte de la organización de las elecciones primarias de esta fuerza política se aprestan a cumplir con estos requisitos.

“Al margen de que sea obligatorio nosotros como organización política a nivel nacional fomentamos la participación de las mujeres y jóvenes. Siempre hay que garantizar mayor participación…”, precisó.

De acuerdo con el calendario electoral, las votaciones internas tienen que ser entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022, pues del 22 de agosto al 20 de septiembre de este mismo año es la inscripción de candidaturas.

Alianzas

Carmen Iñiguez, directora en Azuay del movimiento Concertación, señaló que, si bien, esta fuerza política no podrá participar en esta contienda por una resolución del CNE, irá con alianzas. Por ejemplo, con el colectivo Cambiemos.

Una de las condiciones para esto acuerdos será el cumplimiento del porcentaje de mujeres y jóvenes en la integración de las nóminas de aspirantes, con el fin de asegurar una participación equitativa.

Iñiguez reconoció que ya hay algunas propuestas de candidatos, pero que oficialmente esto se deberá resolver con los respectivos procesos de democracia interna.

Inclusión

Karen Segovia, abogada y analista en temas electorales, explicó que el 11 de agosto de 2020 el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución para garantizar la inclusión de mujeres y jóvenes de forma equitativa.

Se trata del Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular, que se aplica para el registro de los candidatos para las contiendas electorales.

“Para las elecciones de 2023 el porcentaje de participación de mujeres como cabezas de lista debe ser del 30% y para las elecciones generales de 2025 tendrá que ser del 50%. Esto es algo progresivo…”, señaló.

Acotó: “hemos ido avanzando, pues si revisamos, en las elecciones seccionales de 2019 la participación de las mujeres fue mínima, pues de 1.875 candidatos a alcaldes únicamente 249 fueron mujeres…”, manifestó. (CSM)-(I)

Respeto a la equidad

Para Javier Machuca, del colectivo Voto Responsable, en Azuay, debe ser una iniciativa propia de las organizaciones políticas incluir al menos el 30% de mujeres como cabezas de lista.

“Además creo que debe haber un cambio generacional en algunos partidos y movimientos y dar paso a la participación de jóvenes, que para las elecciones de 2023 deben ser de no menos del 25%…”, acotó.

Añadió: “la participación democrática exige que haya cambios para dar paso a mujeres y jóvenes, pero esos cambios deben ser desde dentro y no por una obligación…”.

Aclaró que el cálculo para la inclusión del 30% de mujeres y el 25% de jóvenes dependerá de la cantidad de candidatos que presenten las tiendas políticas y asimismo de las jurisdicciones en las que participen.