Muertes por accidentes de buses disminuyeron en 74%

Ecuador.- Entre enero y mayo del 2022, se registró una disminución de mortalidad en accidentes de buses inter e intraprovinciales, en comparación de los tres últimos años. Durante este primer cuatrimestre, se evidenció una reducción del 74 % en personas fallecidas y 71 % en personas lesionadas, por ejemplo, en el 2019 se registraron 420 personas lesionadas y en el 2022 la cifra se redujo a 120.

En cuanto a accidentes de tránsito, en el 2019, durante el mismo periodo, se registraron 150 percances en los que estuvieron involucrados buses, mientras que en lo que va de este año se han registrado 58, de acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Según Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, esto se da luego de que esta administración suspendió, en el 2021, 302 rutas y 1.632 frecuencias que fueron otorgadas durante la pandemia al transporte inter e intraprovincial sin sustentos técnicos y jurídicos. “Esta decisión era necesaria, pues la denominada guerra del centavo provocaba los correteos en las vías”.

Las estadísticas reflejan reducción de accidentes de buses, sin embargo, el objetivo de las entidades encargadas de la seguridad y control vial es reducir aún más la siniestralidad y la mortalidad en la infraestructura vial nacional. Entre las acciones están los operativos en las terminales terrestres. (I)