Recuperación de tramo Azogues-Biblián de la Panamericana concluirá en cinco semanas

Maquinaria trabaja en el sector San José, de la Panamericana, para construir un muro de escorella tras encauzar las aguas del río Burgay. Los trabajos buscan recuperar el tramo vial. XCA

Comercios sienten pérdidas económicas debido a suspensión de tránsito.

En los poblados ubicados en los límites de Azogues y Biblián urge la recuperación del tramo vial de la Panamericana que colapsó por las crecientes del río Burgay. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira en cinco semanas normalizar la circulación vehicular por la zona.

La Panamericana registró el pasado 20 de abril un socavón a la altura del antiguo puente del ferrocarril, en el sector San José, del cantón Azogues, que destruyó unos 80 metros de un carril. A partir de entonces se suspendió la circulación vehicular para tratar de recuperar el acceso.

Los habitantes, principalmente de Biblián tienen dos opciones para llegar a Azogues. Caminar por varios minutos para atravesar el daño vial y acceder a los buses urbanos o dar la vuelta por la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián que registra en “horas pico” un intenso tránsito debido al cierre de la carretera.

El tránsito vehicular incrementó en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián por el cierre de la Panamericana. XCA

Los negocios como recicladoras, bodegas de madera y las tiendas sienten las secuelas por el daño vial. Las ventas disminuyeron y los locales se quedan sin insumos debido al bajo movimiento comercial y la falta de proveedores. 

“Ya no vienen los proveedores con nuestros pedidos. Mi local se está quedando vacío, no tengo leches, carnes, embutidos”. Esas fueron las palabras de Mercedes Torres, dueña de una tienda ubicada desde hace tres décadas en el sector San José, a la altura del ingreso a Agüilán.

En las recicladoras de la parroquia Sageo, de Biblián, las ventas decayeron en un 50 %. John Villegas, trabajador de uno de estos negocios, dijo que el cierre vial afecta la llegada de los clientes de Azogues, quienes son los principales compradores.

Labores

El MTOP ha logrado encauzar el río como parte de las primeras acciones de mitigación hasta que se oficialice la declaratoria de emergencia con el propósito de contar con recursos para las obras definitivas en este punto de la Panamericana, así como en otros sectores afectados por el Burgay. Los trabajos se ejecutan con el apoyo de otras instituciones como el Municipio de Azogues.

Paúl Ramírez, director provincial del MTOP en Cañar, explicó que, actualmente, se construye un muro de escolleras con rocas del cerro Tamuga (provincia del Azuay). Luego, se colocará material de mejoramiento para recuperar la estructura vial. Esta obra inició el pasado martes 26 de abril. El enrocado tiene una altura de cuatro metros por alrededor de 80 de longitud.

Asimismo, se protegen los estribos del antiguo puente del ferrocarril, en el sector San José, ubicado a pocos metros del tramo del socavón de la Panamericana. La estructura es considerada patrimonio del país. (BPR)-(I)

Frentes de trabajo

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) junto con otras instituciones cuenta con siete frentes en obras de mitigación a lo largo del río Burgay. Los trabajos, especialmente de encauzamiento del río y construcción de muros se ubican entre las parroquias Nazón, en Biblián, y Javier Loyola, en Azogues.

Se atienden los tramos ubicados en las Playas de Fátima y la Feria de Ganado, en Biblián. Asimismo, en el puente San José, las plataformas del exmercado Sucre, el puente de la calle Miguel Unamuno que conecta con el complejo comercial municipal, y en las mediaciones de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Azogues.

Paúl Ramírez, director provincial del MTOP en Cañar, recordó que el Gobierno Nacional destinará unos cuatro millones de dólares para los estudios y obras definitivas. “Los estudios determinarán los trabajos específicos que necesitamos realizar”. (I)

DETALLE

La parroquia Sageo, de Biblián, también tiene inconvenientes por el colapso a fines de marzo del puente que conectaba la cabecera con la autopista. Los estudiantes son los principales afectados.